El Manneken Pis recibe un saxofón impreso en 3D en homenaje a Adolphe Sax

Redacción
Sábado, 04 Octubre 2014
El Manneken Pis recibe un saxofón impreso en 3D

La pequeña estatuilla de bronce (61 centímetros) del Manneken Pis, uno de los símbolos de la ciudad de Bruselas, ha recibido un saxofón impreso en 3D y un traje nuevo acorde a su tamaño con motivo del bicentenario del nacimiento de Adolphe Sax, el inventor del instrumento musical al que bautizó a partir de su propio apellido: el saxofón.

La tradición impone que el Manneken Pis, que habitualmente está desnudo, luzca un traje en ocasiones especiales, como ha sido este caso. Su fondo de armario se compone actualmente de más de 800 trajes, que nutren los fondos del Museo de la Villa, sito en la cercana Grand Place.

Françoise Perot, miembro de la Asociación Internacional Adolphe Sax, fue quien confeccionó la ropa, y confiesa que le ha supuesto un auténtico desafío: "No es fácil de vestir, ya que no sabíamos cómo enfundarle el traje, teniendo en cuenta la posición de sus brazos y de sus manos. Hacía falta confeccionar una vestimenta que se pudiera conectar por los laterales y por debajo del brazo con velcro. Afortunadamentel la ciudad de Bruselas nos proporcionó unos patrones para ayudarnos".

Françoise Perot tardó diez horas en coser las diferentes piezas: camisa blanca y corbata, polainas y pantalones forrados, chaleco y abrigo.

Vestido de esta manera, el Manneken Pis tiene la apariencia de un medio burgués del siglo 19. " En la iconografía, Adolphe Sax siempre aparece vestido de esa manera ", aclara Perot. Para que el público pueda identificar el carácter de la indumentaria, el Manneken Pis también ha recibido un pequeño saxofón realizado en un una  impresora 3D de la ciudad de Namur.

Manneken Pis saxofón impresión 3D

Para Dinant, la ciudad natal de Adolphe Sax, la operación con el Manneken Pis es un buen truco publicitario. La ciudad espera así ganarse una puerta de entrada del turismo de la capital de Europa. Y las autoridades de Bruselas también se dieron cuenta rápidamente del valor de la transacción. "La combinación de símbolos era importante, dice Mathieu Lalot, coordinador de la Asociación Internacional Adolphe Sax.

En Dinant, 2014 es el año de Sax. El  6 de noviembre es cuando se conmemora el bicentenario exacto de su nacimiento. En esta ocasión, la asociación  de Mougneus de Coûtches  presentará su nuevo gigante,  que representa al inventor del saxofón.

 

 

 

Aplicación: Tecnología