Voluntarios crean prótesis de bajo coste por impresión 3D para necesitados de todo el mundo

Redacción
Miércoles, 08 Octubre 2014
E-NABLING THE FUTURE

Jon Schull, investigador del CentroMAGIC del Instituto de Tecnología de Rochester (Estados Unidos), ha fundado una comunidad de voluntarios llamada E-NABLING THE FUTURE que se dedica a fabricar mediante impresión 3D prótesis de manos y dedos económicas para personas que las necesiten en cualquier lugar del mundo.

Ya son más de 1.500 personas las que se han adherido a la organización, que celebró una 'cumbre' en el hospital Johns Hopkins University, de Baltimore, para ampliar sus metas de diseño, impresión y distribución de sus prótesis plásticas de bajo coste.

Jon Schul comentó que las prótesis que fabrica su comunidad de voluntarios son de plástico duro y económicas tanto a la hora de la fabricación como de la reparación.

"Las prótesis tradicionales cuestan más de 40.000 dólares y nuestras manos son comparables", aseguró.

El coste de producción de las manos impresas de E-NABLING THE FUTURE es de menos de 50 dólares para los voluntarios con acceso a impresoras 3D, pero no son tan elaboradas como las prótesis tradicionales.

Los diseños son abiertos, sin propiedad intelectual. Algunos existen desde el 2012  y los archivos sepueden descargar desde el siguiente enlace:

http://enablingthefuture.org/upper-limb-prosthetics/

El doctor Albert Chi, cirujano especializado en trauma del Johns Hopkins dijo a través de un comunicado que eso permite mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo.

"Ahora, hay que ajustar estas tecnologías y prácticas a la práctica médica", añadió.

Quinn Cassidy, la madre de un niño de cinco años que recibió una prótesis de mano de la organización, es una entusiasta promotora de esta comunidad de voluntarios. "Mi hijo Griffin ama su mano. Aún tenemos que ajustar las cuerdas de los dedos y afinarla. Cuando se la puso,inmediatamente pudo levantar una pelota y lanzarla con su mano izquierda, algo que nunca había podido hacer", contó.

Chi ayudó a Griffin con su mano. La prótesis también logró que Griffin recupere seguridad y, ahora, disfruta al mostrarles la mano a niños curiosos.

E-NABLE THE FUTURE

Cassidy recomienda las prótesis de E-NABLING THE FUTURE a otros padres de niños con diferencias en sus extremidades porque son mucho más accesibles que los productos tradicionales y fáciles de usar.

"No encontramos una prótesis tradicional que le gustara a Griffin. No la iba a utilizar y era muy costosa: el copago era de 1.000 dólares, aun con una buena cobertura -agregó la madre-. Donamos 50 dólares para que otro niño pueda recibir su prótesis impresa".

Una red de Google+ cada vez más grande comunica a los pacientes con los voluntarios locales que pueden utilizar impresoras 3D. El grupo quiere organizar alianzas con organizaciones humanitarias que estén trabajando en regiones devastadas por la guerra, zonas de desastres y comunidades pobres.

A Schull le sorprende el apoyo de los fabricantes de las prótesis tradicionales. Hanger y Dankmeyer Inc patrocinaron una de sus conferencias, que se anunció con el lema "Prótesis e Impresoras 3D se unen".

Para contactar con la comunidad de voluntarios:

http://enablingthefuture.org/

 

 

 

Etiquetado como: E-NABLING THE FUTURE, prótesis, manos
Aplicación: Discapacidad, Medicina