Cócteles sin alcohol por impresión 3D

Redacción
Lunes, 19 Enero 2015
Cócteles impresión 3D

La empresa de diseño británica Dovetailed, que en mayo de 2014 lanzó una impresora 3D de fruta, ha creado ahora con la misma técnica cócteles sin alcohol. La compañía se basa en un procedimiento denominado 'esferificación', mediante el cual va combinando gotitas líquidas individuales con diferentes sabores para obtener la forma y el sabor de la fruta que se desee.

Pues bien, Dovetailed ha seguido experimentando desde entonces, tal como afirma el doctor Vaiva Kalnikaite, director creativo y fundador de la empresa: "Después de con las frambuesas, experimentamos con la impresión de otros alimentos como la miel, por lo que una baya de miel con forma hexagonal (imitando las celdas de los panales) ha sido una de nuestras últimas creaciones".

"Otra cosa divertida que hemos hecho -añadió- ha sido imprimir 'fresas con crema', que es una 'berrie' en forma de fresa con una raya de crema en medio".

Vaive prosigue: "No tiene por qué ser un fruto. Usted sabe qué pasa cuando se tiene sushi y la salsa se absorbe muy rápidamente. Bueno, usando nuestra técnica se puede sostener sobre la textura de la salsa y conseguir el sabor al morder en la misma".

Cóctel impresión 3D

"Usted puede controlar la textura, el sabor y el color de cada gota individual. Tenemos -asevera- un pequeño equipo con un par de formas pre-programadas, pero la idea es que la gente puede hacer la suya propia. La impresión de una frambuesa es literalmente sólo el clic de un botón. Es realmente fácil de usar, pero es la forma en que mezclamos, eso es único ".

Vaiva y el equipo, junto con el Dr. Gabriel Villar, inventor jefe y  físico (por día), han dejado volar su imaginación y ahora están utilizando su tecnología para "imprimir" cócteles sin alcohol, para que los bebedores pueden diseñar, seleccionar los ingredientes y también manipular la apariencia de las bebidas alcohólicas.

"Hemos tenido mucho interés en eso", dice Vaiva, "y esperamos hablar con bares locales (de Cambridge) para que no tengamos que ir siempre a Londres.

"Queremos -continúa- estar en contacto con chefs de Cambridge para que nos ayuden a desarrollar sabores más interesantes y con bares de copas de la ciudad que pudieran estar interesados ​​en tener una instalación de impresión  3D. No es sólo que los resultados son 'cool', en realidad es bastante interesante  ver la impresión 3D en funcionamiento, por la naturaleza teatral de la misma ".

Cóctel impresión 3D

 

Dovetailed piensa también "más allá de la cocina". Vaiva explica:  "La presentación de los cosméticos también es algo que estamos viendo. Actualmente, los cosméticos están muy producidos en masa y en absoluto a medida. Estamos pensando en nuevas maneras de hacer cosméticos, en una forma más personalizada y en diferentes maneras de que se vean más interesante. Potencialmente, nuestra técnica nos permitiría conservar los materiales originales de maquillaje y luego mezclarlos sólo para su aplicación".

 

 

 

 

 

Aplicación: Gastronomía