Mapas 'braille' impresos en 3D para invidentes

Redacción
Jueves, 25 Septiembre 2014
Mapa Japón impresión 3D

Los ciegos japoneses en primer lugar, y posteriormente los de todo el mundo cuando se extienda el sistema, podrán disponer de mapas en relieve impresos en 3D gracias a un software especial desarrollado en el país del sol naciente con esta expresa finalidad.

El Servicio de Cartografía nipón  ha comunidado a la opinión pública la creación de un software que permitirá descargar datos de Internet y producir, con una impresora 3D, mapas para invidentes de toda la geografía del país con un coste económico.

La Autoridad de Información Geoespacial (GSI), dependiente del Ministerio de Transporte e Infraestructura, trabajará en la fase de desarrollo con expertos de diversos terrenos para que carreteras, vías peatonales o vías férreas puedan quedar bien diferenciadas en el producto final, según ha publicado el diario  Asahi.

Los datos del programa permitirán imprimir las vías en relieve con un milímetro de altura para que puedan ser detectadas fácilmente con los dedos.

Un profesor de la Universidad de Niigata que participa en la creación del software explicó al rotativo que si además se logran introducir características topográficas, como desniveles o montes, estos mapas podrían emplearse en cursos para invidentes centrados en emergencias y evacuación en caso de terremoto o tsunami.

Mapa Japón impresión 3D

Una vez terminado el software, todos los datos cartográficos de Japón para crear estos mapas estarán disponibles en Internet.

Los mapas para zonas urbanas tendrá un escala de 1:2.500 (es decir, un centímetro del plano equivale a 25 metros reales), mientras que para los de zonas rurales será de 1:25.000 (un centímetro equivale a 250 metros).

El material utilizado para imprimir los mapas son unas planchas de resina de 15 por 15 centímetros y con un coste de 150 yenes (1 euro/ 1,40 dólares) la unidad.

Por su parte, las impresoras necesarias para crearlos tienen en Japón un precio actual de entre 60.000 y 70.000 yenes (entre 429 y 501 euros/ entre 552 y 644 dólares).

El GSI también ha explicado que ante la popularización de las impresoras 3D podrá ofrecer además en el futuro datos para elaborar mapas de sitios muy específicos previa petición.

Etiquetado como: mapas, Braille, ciegos, invidentes, Japón
Aplicación: Tecnología