Cómo acelerar las iteraciones de prototipos imprimiendo 3D el 'wireframe'

Jorge Pérez
Miércoles, 24 Septiembre 2014
Cómo acelerar las iteraciones de prototipos imprimiendo 3D el 'wireframe'

Investigadores del Hasso Plattner Institute de Alemania han desarrollado un método para acelerar la impresión 3D de prototipos en su fase de diseño, de forma que sólo se fabrica el 'esqueleto' exterior también conocido como wireframe.

De esta forma, se puede comprobar gran parte de las características del objeto sin necesidad de fabricarlo por completo, y por lo tanto acelerando el proceso de impresión 3D permitiendo a los diseñadores realizar un mayor número de iteraciones en el proceso de desarrollo.

El sistema se aplica a impresoras 3D de tipo FFF (fabricación por fusión de filamento), también conocidas como FDM, de forma que se altera el proceso de fabricación que en lugar de hacerlo capa a capa, generalmente de pocas centenas de micras, lo hace extruyendo y depositando las líneas que conforman el wireframe una a una.

WirePrint sistema de impresión 3D de wireframes

El software, llamado WirePrint, convierte el modelo sólido del objeto a fabricar en un wireframe que mantiene la estructura externa del objeto, lo que permite realizar numerosas iteraciones sobre el objeto hasta conseguir el diseño óptimo. Además, el software permite entremezclar zonas mediante wireframe y otras mediante impresión 3D por capas tradicional, lo que dota al sistema de una gran versatilidad.

WirePrint, el software para imprimir 3D los wireframes

La principal ventaja que ofrece este método es un incremento en la velocidad de impresión 3D de hasta 10 veces sobre el proceso de capa a capa. El equipo de investigadores ha encontrado que las impresoras 3D de tipo delta son las que mejor resultado ofrecen en cuanto a velocidad frente a las cartesianas.

Etiquetado como: WirePrint, prototipado
Categoría: Software Internacional
Aplicación: Industria, Tecnología