Concierto con todos los instrumentos musicales impresos en 3D

Redacción
Miércoles, 24 Septiembre 2014
Banda de música impresión 3D

Olaf Diegel, profesor de la Universidad de Lund (Suecia), ha organizado con la ayuda de 3D Systems el primer concierto en vivo de una banda en la que todos sus miembros tocaron instrumentos musicales impresos íntegramente en 3D.

Diegel ya era conocido por su trabajo como impresor tridimensional de instrumentos, tras haber creado con esta tecnología guitarras, un teclado, una batería e incluso un saxofón.

En este sentido ha declarado lo siguiente: "La impresión 3D me permite conseguir formas complejas, imposibles de lograr de otra manera. También puedo adaptar de forma muy precisa los instrumentos para aquellos músicos que los quieren personalizados".

El profesor asegura que también encuentra la impresión 3D ventajosa por el hecho de que le permite diseñar los instrumentos para los mismos músicos que los tocarán. Si un músico se siente más cómodo con una cierta forma de guitarra, él puede integrar fácilmente esa preferencia en su diseño.

El concierto, celebrado en la Universidad de Lund, contó con miembros de la Academia Musical de la Universidad de Malmoe.

Banda música impresión 3D

La banda utilizó dos guitarras eléctricas, una batería y un teclado, todos diseñados por Olaf Diegel e impresos de forma tridimensional.

Banda de música impresión 3D

La estética de la interpretación se vio reforzada por los diseños increíblemente intrincados de los instrumentos.

Banda música impresión 3D

Así, una guitarra fue creada a semejanza de la bandera de las barras y estrellas de los Estados Unidos, con iconos como la estatua de la Libertad incorporados al diseño, mientras que el teclado tenía un estampado de flores blancas.

Aplicación: Arte y cultura