La impresora 3D ya está en la estación espacial internacional

Redacción
Martes, 23 Septiembre 2014
impresora 3D estación espacial internacional

La cápsula Dragon, lanzada por el cohete Falcon de la empresa privada estadounidense SpaceX por encargo de la NASA, ha llegado hoy martes, día 23 de septiembre de 2014,  a la Estación Espacial Internacional (EEI) con una carga 2,2 toneladas de suministros, 20 ratones, materiales para realizar experimentos científicos y, por primera vez, una impresora 3D capaz de funcionar en el espacio en condiciones de gravedad cero.

Después de dos días de vuelo tras el lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Dragon se amarró a la estación espacial internacional durante la mañana de hoy, gracias a la ayuda de un brazo teledirigido y manipulado por el astronauta alemán Alexander Gerst, según informó la NASA.

"Dragon se encuentra ahora firme en el extremo del brazo robótico de la estación", comentó la agencia espacial tras finalizar este proceso.

Dentro de su cargamento, la nave Dragon también lleva 30 moscas de la fruta para investigación biológica, baterías nuevas para los trajes especiales de los astronautas, para que puedan retomar sus caminatas especiales, e instrumentos valorados en 30 millones de dólares para medir el viento oceánico.

No obstante, toda la atención se ha centrado en la primera impresora 3D en la estación espacial internacional, fabricada por la compañía Made in Space con el objeto de realizar todas las pruebas necesarias para que los astronautas, en un futuro, puedan crear en la plataforma espacial las piezas de recambio que necesiten para sus misiones.

impresora 3D espacial

Ahora, se espera que la nave se mantenga en órbita durante casi un mes para regresar a La Tierra hacia mediados de octubre, con un cargamento de 1.500 kilos de materiales de estudios científicos y el material creado por la impresora 3D en el espacio, para que sea sometido a pruebas especiales en nuestro planeta.

Esta expedición es la quinta de la nave Dragon a la estación espacial;  la anterior se realizó el pasado mes de abril. Además, la compañía Space X ganó recientemente un contrato aún mayor y más prestigioso para transportar astronautas estadounidenses a la base, junto con Boeing. Los viajes en la Dragón podrían comenzar en el año 2016 ó 2017.

Aplicación: Aeroespacial, Industria