Impresión 3D de un huracán

Redacción
Jueves, 18 Septiembre 2014

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha puesto a disposición del público el fichero descargable .STL para la impresión 3D del huracán Julio, que fue elaborado por Francis Reddy el 28 de agosto, en una demostración más de las posibilidades de la impresión tridimensional.

Este modelo representa el estado en que se hallaba el huracán el 7 de agosto de 2014 en el Pacífico oriental, con vientos máximos de 165 kilómetros a la hora.

En el momento de las imágenes de satélite utilizadas para hacer este modelo, 2100 UTC, Julio era una tormenta de categoría 2, centrada cerca de la latitud 17,1 grados norte y longitud 137,7 grados oeste.

El modelo se basa en imágenes visibles e infrarrojas tomadas por satélites GOES 15. Estas se fusionaron por efecto estético y se recortaron en un cuadrado alrededor de la tormenta.

Huracán impresión 3D

Fueron asignadas elevaciones basándose en el brillo de los píxeles muestreados para generar altura vertical, que se exageró aquí por alrededor de 10 veces,  asumiendo una altura típica de 50.000 pies (15 km).

Impreso con su tamaño predeterminado, el modelo de Julio es de 13,5 cm (5,3 pulgadas) a cada lado, lo que representa una distancia real de 1.267 km (787 millas).

Este modelo está en el dominio público. Las imágenes del sistema GOES 15  utilizadas para desarrollarlo se recuperaron a través de la NASA / NOAA VA Proyecto del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (http://goes.gsfc.nasa.gov).

La NASA entiende  que la impresión en 3D a menudo implica ensayo y error. Si el interesado tiene que hacer ajustes o cambios al imprimir estos modelos, ruega que comparta su experiencia contándola al siguiente correo electrónico:
[email protected]

El fichero del huracán puede descargarse desde la siguiente página web:

http://nasa3d.arc.nasa.gov/detail/hurricane-julio

 

Etiquetado como: Huracán Julio, NASA
Aplicación: Tecnología