Artista recrea plantas en peligro de extinción por impresión 3D

Redacción
Domingo, 02 Agosto 2015
Réplica de plantas por impresión 3D

Darlene Farris Labar, profesora asociada de Arte en la 'East Stroudsburg University' de Pennsilvania (Estados Unidos), está utilizando la impresión 3D para reproducir flores y plantas nativas de la región de Ponoco.

Usando el programa Rhino 3D, modela las especies que sobreviven en los parajes protegidos de este área estadounidense y luego las imprime en 3D ulizando una máquina Stratasys Dimensions Elite.

Según esta profesora norteamericana, especies de plantas se ven amenazadas por el desarrollo, la contaminación, el cambio climático y muchos otro factores, por lo que la impresión 3D le ha proporcionado una nueva forma de comunicar sobre un mundo primigenio y especial a una cultura ocupada que puede ser incapaz de explorarlo en su vida cotidiana.

La esperanza de Darlene Farris Labar es que las plantas impresas en 3D puedan actuar como guías de campo tridimensionales al mostrar las características únicas de las flores a quienes las contemplen.

Réplica de plantas por impresión 3D

Al mismo tiempo, trabaja en una herramienta educativa para crear conciencia sobre los peligros de extinción que sufren las plantas.

Una vez que imprime en 3D las plantas y/o flores, la profesora las monta sobre yeso como una forma de recrear el suelo del que provienen.

Al respecto afirma que "desde la alta tecnología de la impresión 3D a una forma más tradicional de moldeado de yeso a mano, estas esculturas introducen el contraste de habilidades de diseño de muy diferentes niveles. En este caso -añade-, el yeso convierte cada reproducción en una escultura original".

En la base de cada una de ellas se coloca una especie de 'mapa del tesoro' para dirigir al espectador hacia esos parajes.

Darlene Farris Labar planea continuar investigando, diseñando e imprimiendo en 3D más especies de plantas de todo el mundo.

Ahora trabaja en la creación de una biblioteca de diseños 3D de plantas, descargables desde Internet para su impresión 3D en cualquier parte del planeta.

Su objetivo es usar la impresión 3D para divulgar la belleza natural existentes en nuestro planeta azul.

http://www.darlenefarris.com/

 

Aplicación: Arte y cultura, Educación