'Wikihouse', minicasa autoconstruible por impresión 3D

Redacción
Domingo, 14 Septiembre 2014

El Centro de la Construcción, la ingeniería Arup y el estudio de diseño Studio 00 han creado la denominada 'Wikihouse', una minicasa tipo Ikea con piezas de contrachapado creadas por impresión 3D y que se ha presentado en Londres como la antesala del Festival de Diseño de la capital británica.

La minicasa, autoconstruible mediante el ensamblaje de las piezas impresas en 3D, tiene dos pisos y dos dormitorios, una extensión total de 68 metros cuadrados  y su precio final podría ascender a 63.000 euros.

El director del proyecto, Alastair Parvin, declaró que la construcción de un edificio del tipo 'flatpack' (cápsulas para montar)  sería posible para una persona experta en Ikea. Además, este “concepto ha surgido en respuesta a la actual crisis de vivienda”.

"No creemos -añadió- que WikiHouse sea la única solución a la crisis actual de la vivienda, pero sí queremos celebrar un debate que agite y desafíe a los terratenientes, proyectistas urbanos y los responsables políticos a que piensen de manera diferentesobre  las barreras, como los costes del suelo o la construcción".

El prototipo tiene como objetivo mostrar a los consumidores que pueden construir su propia casa impermeable a un coste accesible. Un equipo de 20 voluntarios ha pasado ocho días construyendo la vivienda, cuyas piezas  fueron creadas digitalmente utilizando la impresión 3D.

Wikihouse impresión 3D

Investigaciones recientes sugieren que se necesitan cada año 42.000 viviendas nuevas en Londres para atender la demanda.

La cuestión de quién construye casas es importante, según el Sr. Parvin. "Desde la revolución industrial, la idea dominante de la industria ha sido la hipótesis de que si queremos producir viviendas, tienen que ser proporcionadas por muy grandes organizaciones que las construyen en nuestro nombre." Alastair Parvin argumenta  que este enfoque tradicional está siendo desafiado por "el poder de la web y el poder de la fabricación digital "y que las nuevas tecnologías "no sólo tienen el potencial de cambiar la forma en que construimos, sino también qué se construye ".

Wikihouse impresión 3D

Y las personas que quieran construir su propia WikiHouse 4.0 mediante los diseños libres, que estarán accesibles 'online'  a finales de este año, podrían ahorrar una pequeña fortuna en tiempo y dinero.

La construcción tradicional de una típica casa de dos dormitorios en Gran bretaña puede llevar alrededor de dos meses, a un coste promedio de £ 97,500, muy supertior al coste de la WikiHouse.

Wikihouse impresión 3D

La casa prototipo "abre el potencial de la tecnología digital para cambiar cómo podríamos diseñar, fabricar y construir edificios", según Colin Tweedy, director ejecutivo del Centro Building (Centro de la Construcción) , uno de los socios del proyecto WikiHouse. Y la tecnología digital e Internet se combinan para proporcionar "una forma de colaboración alternativa de trabajo, con lo que aumenta la eficiencia", dijo Nina Tabink, un ingeniero estructural senior de Arup, otro socio del proyecto.

Wikihouse impresión 3D

A uno de cada siete británicos les gustaría construir su propia casa, de acuerdo con la National Custom & Self Build Association, y un portavoz dijo: "Cualquier cosa que sirve para abrir el modelo existente de vivienda impulsado por la oferta sólo puede ser una  cosa buena y la WikiHouse de enfoque innovador, sin duda lo hace. Necesitamos que la gente tome el control de sus propias soluciones de vivienda. Es la única manera de garantizar la estabilidad de precios a largo plazo y la asequibilidad para todos ".

http://www.wikihouse.cc/