Invesalius, el software brasileño de impresión 3D de aplicación médica

Redacción
Jueves, 15 Enero 2015
Invesalius, el software brasileño de impresión 3D de aplicación médica

El uso de la impresión 3D está revolucionando los procedimientos quirúrgicos y Brasil es uno de los pioneros en la zona. El Software InVesalius, desarrollado por CTI (Centro de Tecnología de la Información Renato Archer), un centro de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, fue el primero en proporcionar servicios gratuitos para los hospitales e instituciones de todo el mundo.

Creado en 2001, InVesalius es un software de código abierto y se encuentra ahora en su tercera versión. Su código de programación es abierto y permite los cambios realizados por los usuarios. Distribuido en 98 países, el programa ha sido descargado 4312 veces, 186 sólo en Francia. El nombre es un homenaje al famoso científico belga Andrea Vesalio, nacido en el siglo XVI y considerado el padre de la anatomía moderna.

Gracias a esta tecnología, que reproduce con precisión los órganos humanos, los cirujanos pueden realizar intervenciones complejas y arriesgadas en diferentes especialidades, anticipando las posibles complicaciones. El ingeniero químico Jorge Vicente Lopes da Silva coordina el CTI y la investigación sobre InVesalius, realizado por un equipo de 20 profesionales y estudiantes de posgrado.

Silva explica que el programa es más utilizado en los hospitales, pero también es útil para las investigaciones forenses y policiales. "Básicamente, Invesalius toma las imágenes de una tomografía computarizada o una resonancia magnética y las convierte en un modelo tridimensional limpio", explica el ingeniero. Este modelo, que 'clona' la imagen en cuestión, puede ser de plástico, metal, resina, cerámica, madera, cera, arena, vidrio y hormigón.

La herramienta permite  reproducir con precisión estructuras dañadas por una lesión, por ejemplo, ayudando al cirujano. "Es posible separar estas estructuras óseas y generar un modelo 3D, un formato de archivo específico para el prototipado rápido," dice. "El cirujano entonces, con esta información a mano, es capaz de realizar una cirugía con un funcionamiento más rápido, con más precisión y con menos riesgo para el paciente."

 

InVesalius software impresión 3D

El CTI también trabaja en colaboración con el Ministerio de Salud de Brasil y los hospitales públicos y realiza cerca de 500 planes quirúrgicos que utilizan la tecnología. ... "Todo el trabajo se realiza a partir de la demanda del cirujano. Son principalmente los casos de tumores en la región lumbar o la mandíbula, anomalías genéticas o accidentes Esta herramienta es fantástica porque se simula todo antes de la cirugía. Son tres cirugías: una con por computadora, otra en un modelo y la tercera en el paciente ".

Un ejemplo reciente, que fue destacado en la prensa, el del bebé americano Gabriel, de 5 meses, que se curó de la epilepsia después de que la cirugía utilizara la impresión 3D. Se sometió a una operación que consiste en el aislamiento de la parte del cerebro del paciente para neutralizar el mecanismo que produce convulsiones.

Dada la complejidad de la intervención, los médicos decidieron generar un prototipo detallado del cerebro de Gabriel usando una impresora 3D y sólo entonces operaron al bebé, que está libre de crisis actualmente. La experiencia fue publicada en la revista The Verge y es un ejemplo de cómo la impresión 3D está cambiando la vida de los pacientes.

Después de la impresión 3D, el siguiente paso ahora, explica el coordinador del CTI, se llama bioimpresión de órganos: "Todavía es un futuro lejano, pero en lugar de imprimir una hoja de metal o un trozo de plástico, se imprime un órgano, un tejido, un hueso, para una persona que necesita un trasplante. Esto aún está lejos, pero es un futuro prometedor. El mundo está tomando consciencia de esto y equipos en varios países de Europa y Estados Unidos están trabajando en este tipo de proyectos sobre la ingeniería de tejidos utilizando la impresión 3D".

InVesalius está disponible sin costo alguno en la página de inicio del Portal de Software Público. La licencia de software es CC-GPL 2. Está disponible en Inglés , portugués brasileño , francés , español , chino, alemán y griego .

InVesalius fue desarrollado utilizando Python y funciona bajo GNU Linux , de Windows y Mac OS X . También utiliza librerías gráficas VTK , wxPython , GDCM.

http://svn.softwarepublico.gov.br/trac/invesalius

 

 

 

Etiquetado como: InVesalius, Brasil, medicina, salud, software
Aplicación: Medicina