Radiografías 3D

Redacción
Jueves, 22 Enero 2015
Radiografías 3D

La empresa mexicana Mechatronics Desing (Mecatrónica Industrial de México) ha diseñado un sistema que podría calificarse como de radiografías tridimensionales susceptibles de impresión 3D de los órganos vitales de los enfermos. El sistema sevirá de gran ayuda a los médicos tanto a la hora de hacer diagnósticos como de preparar intervenciones quirúrgicas.

Según ha declarado Diego Cruz Cano, asistente de Dirección de la compañía, a Diario de Juárez, el sistema recibe las “fotos” o imágenes bidimensionales que se obtienen en una tomografía común, y las une con precisión una sobre otra para formar un modelo digital en tercera dimensión.

Ese patrón se puede rotar, partir en secciones y, lo más importante, imprimir en tercera dimensión.

Benjamín Tejeda, desarrollador de nuevas tecnologías de Mecatronics, dijo que con la misma impresora tridimensional desarrollada por la compañía se pueden hacer copias reales de los órganos humanos en plástico sólido o en resinas transparentes, e incluso se pueden imprimir colores distintos para simular las variaciones que pudieran tener los tejidos de los órganos de los pacientes.

“Eso le da a los médicos la oportunidad de tener en sus manos una copia exacta de tu cerebro o tu corazón antes de operarte, y si hay un tumor o algo más, saber exactamente dónde está y de qué tamaño es, para evitar cualquier sorpresa” dijo Cruz Cano.

Radiografía 3D

Indicó que hasta ahora los médicos se valen de esquemas bidimensionales para hacerse una idea de lo que van a encontrar al abrir a un paciente. Con este sistema, indicó podrán incluso ensayar la cirugía desde antes, con cierto grado de confiabilidad.

El invento se encuentra en la fase de prueba, por lo que están buscando médicos y pacientes dispuestos a hacer ensayos para validar su utilidad y eficiencia.

Pablo Rangel Guzmán, de investigación y Desarrollo, dijo que ya están trabajando con especialistas para ir validándolo en el aspecto práctico.

Explicó que el proyecto combina la tecnología ya existente de las tomografías digitales, una impresora en tercera dimensión desarrollada por los mismos juarenses y otra tecnología llamada TEA, que es la clave del desarrollo: un conjunto de software y cámaras que ya va para su tercera generación.

Ese producto, la TEA, ya se vende en la industria maquiladora como parte de control de calidad, con buenos resultados.

La compañía, inicialmente de automatización industrial, se introdujo en el ramo médico con el diseño de un dispensador automático de medicamentos.

Ha construido cuartos completamente automatizados, como una máquina de 8 por 3 metros que le diseñó a una maquiladora del ramo médico. Hace dos años  sorprendió con una impresora en 3D que cuesta una octava parte en comparación con las que están en el mercado.

Aplicación: Medicina
País: México