Stratasys lanza un termoplástico para impresoras 3D FDM resistente a los rayos UV

Jorge Pérez
Jueves, 11 Septiembre 2014
Pieza realizada con ASA por impresora 3D de Stratasys

La multinacional Stratasys ha incorporado el termoplástico ASA, acrilonitrilo estireno acrilato, a su portfolio de productos para su gama de impresoras 3D de tipo FDM (modelado por deposición fundida).

Este plástico presenta una elevada dureza y rigidez, buena resistencia química y estabilidad térmica y es apto para su uso a la interperie al ser resistente a los rayos ultravioleta, causantes del envejecimiento y el amarillamiento de muchos materiales.

La empresa lo recomienda para realizar prototipos, herramientas de producción y productos listos para usar. Especialmente indicado para las industrias del automóvil, electricidad o la construcción donde ya se utiliza ampliamente gracias a sus propiedades de estabilidad frente a la radiación UV para cuadros eléctricos, elementos de vehículos y techos.

Es una alternativa al comúnmente usado ABS cuando se destina a un uso en exteriores. El producto de Stratasys estará disponible para su uso en la gama de impresoras 3D Fortus 360mc, 400mc y 900mc. Además, la empresa asegura que el acabado supera en calidad al ABS, de forma que detalles como textos en relieve u otras marcas se ven mejoradas en su realización.

"Conforme la impresión 3D se hace cada vez más un método de fabricación habitual y los objetos realizados son destinados para un uso contínuo durante un largo período y en diversos entornos, la resistencia a la radiación UV se hace cada vez más una característica obligatoria (...) Una vez que nuestros clientes usen ASA, puede que no vuelvan a usar ABS", ha comentado Brendan Dillon, jefe de producto de Stratasys.

El ASA ya está incluído en el software de control de Stratasys, de forma que las impresoras 3D se calibrab automáticamente para obtener los mejores resultados con solo un click.

Se ofrece en colores negro y marfil, es compatible con el material de soporte SR-30 y se ofrecerá a un precio similar al ABS.

Enchufe realizado en ASA por impresora 3D Stratasys

ASA

El ASA es un terpolímero amorfo termoplástico constituido por acrilonitrilo, estireno y acrilato. Es uno de los denominados plásticos de ingeniería, con una excepcional resistencia a la intemperie. El ASA mantiene su color y no amarillea manteniendo la resistencia al impacto, incluso después de largo tiempo de uso en exteriores. El ASA es a menudo utilizado para techos de viviendas, cubiertas de equipo de transporte, maquinaria al aire libre y los equipos eléctricos cuando se requiere de color persistente y resistencia al impacto.

El ASA se produce insertando un elastómero de éster acrílico durante la reacción de copolimerización entre el estireno y acrilonitrilo. Los elastómeros acrílicos utilizados pueden ser poli(n-butil acrilato), poli(etil acrilato) y/o poli(2-etil hexilacrilato).

 

Etiquetado como: ASA, Stratasys, Fortus, materiales