Bre Pettis deja la dirección de MakerBot para centrarse en proyectos de innovación

Jorge Pérez
Viernes, 05 Septiembre 2014
Bre Pettis MakerBot

Tras una serie de rumores que hablaban de una posible salida de Bre Pettis de MakerBot, algunos con cierta saña, el rumor ha acabado convirtiéndose en una verdad a medias. Bre seguirá en el consejo de administración de MakerBot pero abandona el puesto de CEO.

Los rumores partían de una información filtrada presuntamente por personal de MakerBot que no pudieron ser contrastatados, pero que la empresa tampoco desmintió, con lo cual, la polémica estaba servida. De hecho ya hay quien apunta que la filtración fue intencionada para generar más expectación alrededor del anuncio y aprovechar un posible tirón mediático.

Según ha informado la empresa en unas declaraciones de David Reis, CEO de Stratasys, de la que MakerBot es filial, Bre Pettis será recolocado de su rol de director de MakerBot hacia una posición en Stratasys donde se encargará de marcar las líneas a seguir en ambas compañías. No obstante, seguirá siendo miembro del consejo de dirección de MakerBot.

Pettis dirigirá a partir de ahora el 'Innovation Workshop', un espacio para la innovación y creación de nuevos productos en el que contará con algunos de sus colaboradores de confianza, donde podrán dar rienda suelta a la imaginación y creatividad para proponer nuevos productos, tecnologías y usos de los actuales elementos con los que cuenta el grupo Stratasys. Los cambios anunciados serán materializados desde ahora hasta enero de 2015.

El puesto de CEO en MakerBot que deja libre Pettis será ocupado por Jenny Lawton, hasta ahora presidenta de MakerBot. Frank Alfano será el nuevo presidente, Aric Jennings, hasta ahra jefe de operaciones de MakerBot será promocionado a vicepresidente fabricación global de Stratasys. Todos estos cambios han sido anunciados con gran entusiasmo por la empresa.

Pettis fundó MakerBot hará unos cinco años y medio, un proyecto nacido en el seno de la comunidad open source que ha sido el catalizador necesario para el inmenso crecimiento de la impresión 3D orientada al consumidor doméstico.

El hecho de que MakerBot pasara de ser un proyecto open source a convertirse en una proyecto comercial al uso, tras la adquisición de éste por Stratasys, generó multitud de críticas en el seno de la comunidad que calificaron poce menos que de traidor a Pettis y que algunos permonicionaron como el fin de la impresión 3D open source.

Varios años después podemos comprobar como MakerBot es el líder mundial en impresión 3D doméstica y que la impresión 3D open source sigue su camino con ejemplos de éxito como Ultimaker o los modelos Prusa i3 fabricados en casi todo el planeta por diferentes empresas.

Los primeros modelos MakerBot que fueron desarrollados en abierto como el Replicator, son a diía de hoy los más replicados, por la industria china principalmente, lo que demuestra el éxito que alcanzó este tipo de desarrollo.

El cambio de posición para Bre Pettis es seguramente una vuelta a su posición natural, ya que Pettis ha demostrado ser una mente inquieta con ganas de innovar y crear nuevos productos más que dedicarse a la gestión del día a día de una empresa. De hecho, su blog personal, que comenzó en el año 2003,  se titula "I Make Things", 'Hago Cosas'. Entre su haber hay numerosos vídeos publicados por la prestigiosa revista Make en su sección "Weekend Projects", 'proyectos de fin de semana'.

Bre ha trabajado para History Channel en el piloto 'History Hacker' y fundó el espacio hacker NYC Resistor en Brookly, Nueva York.

 

Etiquetado como: Bre Pettis, Makerbot, Stratasys
Aplicación: Industria, Tecnología