Robirds, drones por impresión 3D que simulan rapaces para ahuyentar otras aves

Jorge Pérez
Miércoles, 03 Septiembre 2014
Robird, drones simulando rapaces por impresión 3D

El uso de aves rapaces, típicamente halcón, azor y alguna otra más, para ahuyentar aves es algo que podría tener sus días contados con estos nuevos drones que simulan de una forma epectacular a sus homólogos de la vida real.

Los Robirds son un desarrollo de la empresa holandesa Clear Fligh Simulation que ha diseñado estas aves mecatrónicas y han sido producidas en las instalaciones de Materialise, el gigante belga de servicios de impresión 3D.

El cuerpo de los drones está realizado mediante SLS (sinterizado selectivo por láser) en poliamida reforzada con fibra de vidrio, un compuesto usado en comúnmente en la industria del automóvil y en otras aplicaciones. La ventaja de utilizar sistemas de impresión 3D es que todas las fijaciones internas son realizadas directamente en el proceso de fabricación y elimina buena parte del ensamblado que requeriría en caso de usar métodos tradicionales, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Robird, drone simulando una rapaz por impresión 3D

Estos drones están orientados a su uso en aeropuertos, vertederos y campos de cultivo, donde actúa como un espantapájaros del siglo XXI.

Viéndo estos dispositivos volar con su aleteo, es difícil de diferenciar sobre un ave real, al menos para los no aficionados a la ornitología. Pero lo más importante es que las propias aves tampoco lo distinguen de su equivalente real.

La empresa está realizando varias pruebas en un vertedero de Holanda con gran éxito hasta ahora y las pruebas en aeropuertos empezarán a final de año.

La empresa ha desarrollado dos modelos, uno simulando un halcón peregrino y otro más grande con forma de águila.

Etiquetado como: aves, Materialise, dron, drones