Desarrollan músculos artificiales por impresión 3D en un centro tecnológico alemán

Jorge Pérez
Lunes, 01 Septiembre 2014

El Intituto de Fabricación Automatizada y Sistemas Productivos (FAPS) del Universidad Friedrich-Alexander en Alemania está desarrollando 'músculos artificiales', también conocidos como actuadores elastométricos dieléctricos o DEA, que se utilizan en robots, juguetes o en la industria médica.

La producción de estos músculos artificiales requiere de maquinaria muy precisa capaz de realizar capas de material del orden de pocas micras. Para desarrollar métodos de fabricación de este tipo de elementos, FAPS ha adquirido una máquina de fabricación aditiva o impresora 3D de Optomec con tecnología 'Aerosol Jet'.

La tecnología Aerosol Jet es normalmente utulizada para la fabricación de micro-estructuras electrónicas y biológicas sobre casi cualquier tipo de sustrato. El sistema utilizan un proceso de enfoce aerodinámico para depositar de forma precisa los materiales electrónicos o de otro tipo creando estructuras que van desde menos de 10 micras hasta un centímetro. Es generalmente utilizado para crear dispositivos electrónicos en miniatura, aunque admite variedad de materiales.

El hecho de la variedad de materiales, incluyendo electrónicos y biológicos, es lo que quieren explotar en FAPS para conseguir un método de desarrollo de los músculos artificiales de forma automática más allá de la creación de éstos en laboratorio. Estos músculos artificiales se usarían en complejos robots y en prótesis biomiméticas ligeras.

Las máquinas de Optomec pueden utilizar un mismo material sobre cuatro sustratos diferentes o utilizar cuatro materiales distintos sobre el mismo sustrato, esto encaja perfectamente con las necesidades del equipo de FAPS que tiene que realizar diversas capas de siliconas que actúan como dieléctrico y otras de una mezcla de silicona con nanotubos de carbono que actúan como electrodos.

Etiquetado como: FAPS, músculo artificial, Optomec