3D Systems, Ferran Adriá, Barcelona ... y no es una peli de Woody Allen

Jorge Pérez
Viernes, 29 Agosto 2014
Modernist Cuisine usa impresoras 3D en un cena homenaje a Ferrán Adriá

Hace poco que se ha producido una de esas combinaciones casi mágicas donde se encuentran diferentes aspectos del arte y la tecnología que dan lugar al nacimiento de nuevas tendencias e innovadoras propuestas.

Con motivo del nuevo libro del reconocido cocinero Ferrán Adriá 'elBulli', la gente del centro de investigación culinaria Modern Cuisine de Seattle en Estados Unidos organizó una espectacular cena de 50 platos cada cual más innovador y más intricado.

En este caso Ferrán Adriá se sentó a degustar las propuestas en lugar de colocarse detrás de los fogones, y todo el aparejo de alta tecnología que encontramos en las cocinas más sofisticadas del mundo.

Uno tras otro los 50 platos muestran todo un alarde de sabores, tecnología, presentación, incluyendo el uso de un grabador láser que dibuja el rostro de Ferrán en una tortilla.

En este vídeo se puede ver una secuencia con todos los platos de la cena

Si nos paramos en el último plato, veremos como vierten un chorro de agua sobre una colorida pieza que a simple vista no se sabe muy bien qué es, pero que tiene su explicación.

Azucarillo por impresión 3D

Estamos ante un servicio de absenta donde, la forma tradicional de servirlo es añadiendo agua fría y azúcar al licor contenido en una copa o vaso para convertirlo en una sustancia lechosa.

Pero en una cena de tal calibre este último plato debía de ofrecer un punto de innovación nunca antes visto, y aquí es donde entró a jugar la impresión 3D.

En todo un larde de diseño, Francisco Migoya de The Cooking Lab y el equipo de The Sugar Lab de 3D Systems quisieron hacerle un guiño a la Barcelona natal de Ferrán y al simbolismo que artistas com Gaudí o Dalí han dejado impreso por las calles de ciudad mediterránea.

La cuchara sobre la que se dispone el azucarillo fué diseñada inspirándose en las manillas de las puertas diseñadas por estos dos grandes artistas así como por las icónicas baldosas que encontramos por la ciudad. El azucarillo está igualmente inspirado en las típicas formas de la arquitectura catalana desarrollada por Gaudí y está perfectamente integrada con la cuchara, añadiendo un toque de color.

El conjunto cuchara azucarillo fue realizado por impresoras 3D de 3D Systems, empresa que está a punto de lanzar al mercado dos modelos de impresoras 3D especialmente diseñadas para realizar azucarillos y otras piezas comestibles.

 

 

Aplicación: Gastronomía
País: España