Primera vértebra por impresión 3D ha sido implantada con éxito en China

Redacción
Jueves, 28 Agosto 2014
Vértebra por impresión 3D implantada con éxito en China

Un joven de 12 años ha recibido una vértebra realizada por impresión 3D en un hospital de China en la que ha sido calificada como la primera vez que se lleva a cabo esta operación.

Minghao, nombre ficticio del joven, estaba jugando al fútbol con sus amigos cuando sufrió un golpe en el cuello que no le causó mayor daño que un leve dolor temporal. Sin embargo, al día siguiente tenía el cuello completamente rígido y con un dolor mucho más agudo, lo que les indicó que claramente no era un simple golpe pasajero y que había más daños de lo imaginado.

Una vez examinado el cuello del joven, los médicos se dieron cuenta que Minghao tenia un tumor maligno en el cuello que quizá no habría sido detectado a tiempo de no ser por el golpe que recibió.

Una vez diagnosticado el cáncer, el joven necesitaría un implante de la segunda vértebra, afectada por el tumor. Además de la complicación de la cirugía, se añadía el hecho de realizar un implante para la vértebra que fuera lo más funcional posible y que se adaptara a su cuerpo de forma natural.

Tras dos meses de hospitalización, se llevó a cabo la intervención en la que se le implantó una vertebra realizada por impresión 3D a partir de las medidas particulares de la espina dorsal de Minghao. La operación practicada en el Peking University Third Hospital, duró cinco horas.

Vértebra por impresión 3D implantada con éxito en China

Al joven le esperan tres duros meses de rehabilitación, aunque los doctores confían que Minghao se recuperará de forma satisfactoria.

Según el doctor Liu Zhongjun, director de ortoprótesis del hospital "Las tecnologías actuales requieren que la cabeza del paciente quede sujeta con unos pasadores y no puede estar recostada sobre la cama por al menos tres meses. Pero con la tecnología de impresión 3D, podemos simular la forma de la vertebra que es más fuerte y más idóneo que con los métodos tradicionales".

 

 

Etiquetado como: medicina, cirugía, vértebras, China
Aplicación: Medicina