Empiezan los preparativos para una casa por impresión 3D en Nueva York

Jorge Pérez
Domingo, 24 Agosto 2014
Adam Kushner va a imprimir 3D una casa en Nueva York

El arquitecto y contratista Adam Kushner solicitó una licencia para construir una casa con piscina en Gardiner, Nueva York. En el impreso le daban tres opciones como método de construcción: madera; acero o albañilería. Kusghner incluyó una cuarta casilla que decía "Impresión 3D", la marcó y entregó la solicitud. Un tiempo después le llegó la aprobación del permiso y cuando el inspector fue a visitar la ubicación de la obra y los planos, ni se inmutó. Todo correcto.

Puede parecer difícil de creer pero es cierto, Adam Kushner y sus socios James Wolff y Enrico Dini ya han comenzado los preparativos.

La historia empieza cuando Kushner que ya tenía en mente hacer algo así, encontró a Enrico Dini, bastante conocido por ser el creador de una gigantesca impresora 3D capaz de construir estructuras y edificios. Dini es el fundador de D-Shape, la compañía que tiene la patente del proceso de fabricación que utiliza un aglutinante o pegamento a base de magnesio que utiliza la impresora 3D para combinarlo con arena y otros materiales realizar las construcciones con apariencia de piedra.

Tras varios encuentros entre Kushner, Wolff y Dini, acabaron sentando las bases del proyecto y Dini le está preparando una impresora 3D a Kushner para tal hazaña.

El proyecto de Kushner incluye una casa de 225 metros cuadrados de cuatro dormitorios, una piscina y una casa para la piscina. Todo será realizado con la impresora 3D de Dini.

Impresora 3D de Enrico Dini D-Shape

Ya han comenzado los preparativos, como el tendido eléctrico hasta la ubicación, a la espera de que esté terminada la impresora 3D. Dini empezó hace 11 años cuando fabricó la primera impresora 3D de este tipo, que aún sigue en uso, aunque ya ha mejorado el diseño y el funcionamiento bastante desde entonces.

Tienen previsto empezar en febrero o marzo del próximo con la piscina, lo que le dará a Kushner la posibilidad de entender en profundidad el mecanismo para modificar la impresora 3D al uso previsto. Tras la piscina, en verano empezarán con la caseta de la piscina para posteriormente pasar a la parte más complicada, la casa.

La impresora 3D de Dini ya ha sido utilizada en otros proyectos como arrecifes artificiales. El material de fabricación serán las rocas existentes en la finca, que serán molidas para hacer el polvo necesario. Aún así, Kushner quiere añadir otros materiales como fibras de otros materiales o virutas de aluminio o acero para incrementar la resistencia a la tracción de la estructura.

Impresora 3D de Enrico Dini

Incluso están investigando si pueden incorporar un armazón con varillas de acero durante el proceso de impresión. De hecho, Kushner no quiere replicar el sistema que ya hemos visto otras veces de imprimir 3D unos bloques para luego ensamblarlos creando la estructura final. El arquitecto quiere hacer la cosa completamente por impresión 3D, todo un desafía que calcula le llevará unos dos años.

Lo que aún no sabemos es el coste final que tendrá la obra, aunque Kushner cree que estará por debajo del coste tradicional, al requerir mucha menos mano de obra que supone el 45% de una obra tradicional.

Etiquetado como: Enrico Dini, casa, Adam Kushner, D-Shape