Un joven keniata diseña un buscador de venas para bebés con una impresora 3D

Redacción
Sábado, 23 Agosto 2014
Buscavenas por impresión 3D

Poner una inyección intravenosa a un adulto no es difícil, aunque he de reconocer que me dan pánico las agujas, incluso uno mismo podría hacerlo.  La cosa cambia cuando es un bebé al que no se le ven las venas, entonces puede llegar a ser algo bastante complicado.

Hay elementos tecnológicos que pueden ayudar a estos procedimientos, pero si vives en Kenya o en otras partes del mundo subdesarrollado, olvídate de ellos porque no estarán a tu alcance.

Alois Mbutura es un estudiante de primer curso de ingeniería electrónica en la Universidad de Nairobi, Kenya, que ha diseñado un dispositivo para encontrar las venas en el brazo a un bebé. La principal novedad es que lo ha hecho con una impresora 3D y que es extremadamente barato. Con la Makerbot que Alois utilizó pueden producir hasta 100 de estos dispositivos al día.

El desarrollo de este artilugio surgió de la colaboración de la escuela de medicina y la de ingeniería para dar solución a este problema de forma económica.

Gracias al Fab Lab de la Universidad de Nairobi, Alois pudo imprimir 3D su diseño y comprobar su correcto funcionamiento. El FabLab de Nairobi es uno de los dos localizados en Kenya, que fue inaugurado en 2009.

 

 

Etiquetado como: África, Kenya, venas
Aplicación: Medicina