Cinco impresoras 3D realizan un elefante a tamaño real en una campaña contra el maltrato animal

Jorge Pérez
Martes, 19 Agosto 2014
Elefantes por impresión 3D para protestar contra el maltrato animal

En el aeropuerto holandés de Schiphol en Amsterdam, una organización de protección de los animales, la World Animal Protection, ha instalado una carpa donde están construyendo un elefante a tamaño real con cinco impresoras 3D para protestar contra el maltrato de estos animales en atracciones turísticas.

La campaña se basa en que los ciudadanos holandeses se comprometan a no utilizar elefantes en sus viajes turísticos allá donde los ofrecen como reclamo para dar paseos montados en ellos. Con ello se quiere llamar la atención sobre el maltrato que sufren los elefantes, generalmente capturados de forma ilegal desde muy pequeños para ser domesticados con métodos crueles para atender a las órdenes de sus mal llamados 'cuidadores'.

Imprimiendo 3D un elefante en el aeropuerto de Amsterdam

Además, la organización indica que está creciendo el número de instalaciones donde exiben a los elefantes para realizar absurdas acrobacias que hacen las delicias de muchos turistas con poco sentido de la responsabilidad. El proceso de 'domesticación' de estos animales es muy estresante y doloroso, dejándolos sin agua ni comida, a base de infringir daño físico, lo cual les causa un desorden psicológico y una sensación de miedo constante.

La figura del elefante se está realizando con cinco impresoras 3D Ultimaker que han sido modificadas y colocadas al revés para poder imprimir piezas de hasta 2,5 metros de alto. La instalación la ha realizado Joris van Tubergen.

Impresoras 3D Ultimaker imprimiendo un elefante a tamaño real

Las cinco impresoras 3D realizan diferentes piezas del elefante que se está ensamblando en la misma carpa. Las piezas incluyen los nombres de todos los firmantes de la petición, de tal forma que simula la textura de la piel del animal.

Siert Wijnia, CEO de Ultimaker ha comentado "este proyecto demuestra que la impresión 3D no es solo cuestión de aficionados o de profesionales, puede usarse para destacar causas como el Día Mundial del Elefante. Estamos muy orgullosos de que World Animal Protection haya elegido a Ultimaker como su proveedor de impresión 3D. La Ultimaker Original es muy versátil y encaja perfectamente en este proyecto".

El proceso puede verse en directo desde cualquier parte del mundo a través de este enlace. La campaña finalizará el 31 de agosto.

Aplicación: Arte y cultura, Ocio