Disney y la Universidad de Zaragoza desarrollan método para dar mayor realismo al pelo de las figuras por impresión 3D

Jorge Pérez
Lunes, 11 Agosto 2014
Mejora de la impresión 3D del pelo de modelos escaneados

Cada vez están más extendidos los 'selfies' 3D, es decir, figuras tridimensionales de personas -o animales- reales que han sido escaneados en 3D y posteriormente, gracias a la impresión 3D, se fabrican con un realismo impresionante.

Uno de los aspectos de estas figuras que hasta ahora son más difíciles de reproducir es el pelo y los distintos estilos de peinado que llevamos. Ahora investigadores de Disney Research y de la Universidad de Zaragoza han desarrollado un método que mejora este aspecto.

Incluso en un proceso de escaneado 3D centrado en el rostro, podemos conseguir un alto detalle de los rasgos faciales, pero no así del pelo, algo que de momento se representa con muy poco realismo y poco detalle y en muchos casos son reemplazados por modelos preestablecidos que se parecen mucho al original.

"Casi igual que el rostro, el estilo del peinado es una de las características definitorias de los individuos", comenta Derek Bradley, investigador asociado en Disney Research Zurich, "la figura pierde realismo cuando el peinado no queda adecuadamente capturado".

Pelo reproducido por impresión 3D mejorado

La intención no es reproducir el peinado pelo a pelo, ya que este nivel de detalle no se puede reproducir usando las actuales impresoras 3D. En su lugar, los investigadores se han enfocado en una vertiente más artística, inspirados por el David de Miguel Ángel, para representar de forma sólida un peinado que quede lo más realista posible. Para ello, tratan de conservar la apariencia de la dirección de los mechones y el flujo general del pelo, así como su color.

El sistema desarrollado parte de varias imágenes a color de la cabeza del sujeto, de forma que genera una primera aproximación de la geometría general de la superficie del pelo. Más tarde se añade el color. Posteriormente se estiliza el conjunto con el color añadido y se reduce el detalle lo suficiente como para que pueda ser miniaturizada y reproducida preservando los aspectos definidores del peinado. Finalmente se añden detalles geométricos que sean consistentes con la estilización del color.

Pelo reproducido por imrpresión 3D mejorado por Disney Research

Los investigadores han hecho varias pruebas con diferentes modelos reales, incluyendo dos modelos que se las ha aplicado el método con cuatro tipos de peinado distintos. Aún más, el sistema fue capaz de modelar el vello facial y de la piel.

El equipo de investigación está compuesto por Derek Bradley y Thabo Beeler de Disney Research y José I. Echevarria y Diego Gutierrez de la Universidad de Zaragoza. El estudio será presentado en el ACM Conference on Computer Graphics & Interactive Techniques (SIGGRAPH) 2014.

Etiquetado como: pelo, Disney, Selfie, investigación
Aplicación: Ocio, Tecnología