MakerBot desembarca en Europa, las impresoras 3D Replicator a la conquista del viejo continente

Jorge Pérez
Viernes, 01 Agosto 2014
MakerBot a la conquista de Europa con sus impresoras 3D

Para los que ya tengan una edad, recordarán como empezó la 'americanización' de España allá por los años 80, cuando empezaron a expandirse los modelos de negocio norteamericano en la península, McDonald's o Burger King son claros ejemplos de como se han convertido en algo tan natural en nuestras urbes que los más jóvenes lo llegan a identificar como algo 'typical spanish' como la sangría o el gazpacho.

En el sector de la tecnología sigue ocurriendo lo mismo, desde IBM hasta Apple, seguimos estando a remolque de lo que nos llega del otro lado del Atlántico. Sólo el sector automovilístico se libra, por cuestiones de homologación y de consumo de carburante, de la globalización galopante que invade todo el planeta, encabezada por las compañías norteamericanas.

En el sector de las impresoras 3D no iba a ser menos y, aunque en los sectores profesionales e industriales hay cierta competencia europea, aun así, son las empresas estadounidenses Stratasys y 3D Systems las que dominan el mercado.

Ahora le toca el turno al creciente mercado doméstico de la impresión 3D. Ha llegado la hora de dar el salto desde la comunidad 'RepRap', los 'friquis' tecnológicos y otros aficionados hacia el verdadero consumo de masas.

En Europa, la mayoría de empresas dedicadas al sector de la impresión 3D son de reducido tamaño, no invierten en marketing y se centran demasiado en la comunidad ya usuaria de la impresión 3D, un modelo de negocio más parecido a los antiguos artesanos que a las nuevas tendencias de mercados globales. Salvo algunas excepciones, como puede ser la española bq que sí tiene experiencia en desarrollo y venta de productos de consumo, el resto son startups tecnológicas gestionadas por técnicos demasiado centrados en la tecnología y no en la expansión del negocio, las ventas y el servicio de atención al cliente que es lo que le dará el soporte para crecer y mantenerse en el mercado.

Tras la adquisición de MakerBot por parte de Stratasys, muchos fueron los que criticaron este movimiento empresarial que había aprovechado un desarrollo en abierto y en comunidad para pasar al modelo de negocio 'tradicional'. Esto es como el dicho de que sólo el necio ve el dedo cuando alquien señala a la luna. Este tipo de movimientos han sido esenciales y lo van a seguir siendo para la expansión de la impresión 3D, la comunidad 'open source' es ideal para el desarrollo de tecnologías o software, pero no para la expansión comercial, donde tienen que entrar inevitablemente las empresas con sus patentes y sus diseños cerrados. Es lo que se suele decir un mal menor o un daño colateral, nadie invertirá decenas de millones de euros en un producto que no pueda rentabilizar.

MakerBot ha seguido una estrategia clara, llevar la impresión 3D a los hogares, ya que el mercado que se abre es billonario. La empresa fundada por Bre Pettis ha conseguido que el público norteamericano, y buena parte del resto del globo, identifique una imprsesora 3D como una Replicator y asocie la marca MakerBot como sinónimo de impresión 3D. Que lleven sus impresoras a las aulas de colegios e institutos no es por casualidad, todos esos alumnos saldrán del instituto queriendo comprar una Replicator para su casa. El éxito es innegable, y esto no hubiera sido posible sin el apoyo de Stratasys. Ni siquiera 3D Systems ha conseguido algo parecido en su línea de impresoras 3D domésticas.

Ahora le llega el turno a Europa, mientras las empresas europeas siguen en su línea de pequeño negocio para atender a su particular mercado, MakerBot desembarca con toda su artillería dispuestos a hacerse un gran hueco en el mercado. Para ello han adquirido al que era su mejor distribuidor en Europa, radicado en Alemania, HAFNER'S BÜRO, del que aprovecharán su larga experiencia.

A partir de ahora, todos los distribuidores de MakerBot ya existentes en Europa tendrán un contacto más directo con la compañía. Igualmente, la empresa iniciará una campaña de expansión por todo el continente donde ya tiene presencia en más 20 países. En España, MakerBot es distrobuida por Ultralab y por bq.

Etiquetado como: Makerbot, Europa, Replicator
Aplicación: Tecnología
País: España