Airbus añade piezas de metal impresas en 3D a sus nuevos aviones

Redacción
Viernes, 15 Agosto 2014

A finales de este año, el consorcio europeo de fabricación de aviones Airbus tiene previsto entregar el primero de sus nuevos aviones de pasajeros, el A350-XWB. Entre otras innovaciones tecnológicas, el nuevo avión también incorporará piezas de metal hechas con impresoras 3D.

El alto precio de las tarifas aéreas de hoy se debe en gran parte al costo del combustible, por lo que los fabricantes se esfuerzan por construir aviones más ligeros, con motores más eficientes y más asientos.

Los cuerpos de los jets modernos, como el Boeing 787 Dreamliner, están hechos de materiales compuestos, por lo general de plástico reforzado con carbono.

Algunas piezas de plástico creados en una impresora 3D ya están incorporadas en el  Airbus A350. Pero el nuevo modelo XWB será el primero con partes impresas con titanio. El gerente de tecnologías emergentes de Airbus, Peter Sander,  ha declarado que los técnicos aprendieron a imprimir incluso geométricamente formas muy complejas.

"Normalmente se trata de una parte del sistema de combustible; son dos conductos en uno  y normalmente está soldada de 10 partes," dijo Sander, que añadió: "Así que en este caso, con la impresión en 3D  tenemos la oportunidad de integrar el soporte de la tubería y dos tubos a la vez e imprimir en una sola toma. "

Airbus impresión 3D

La impresión 3D es también una solución cuando las piezas ya no están disponibles. Sander dice que cuando los ingenieros de Airbus necesitaban un recambio discontinuo para los asientos,  era fácil  imprimir copias perfectas.

"Así que hicimos un rediseño en una semana y la impresión en una semana. El propio rediseño nos llevó dos horas, cogimos el manual técnico, lo rediseñamos  y lo pusimos sobre la mesa una semana más tarde con el chico de los repuestos ", dijo.

La tecnología se está desarrollando rápidamente y uno puede imaginar fácilmente que se podrá ensamblar un avión completamente con partes impresas.

El ejecutivo de Airbus Axel Krein dice que ello va a tomar mucho tiempo, pero señala que, mientras tanto, el número de partes impresas en 3D seguirá aumentando.

"Estamos invirtiendo mucho dinero en la mejora aerodinámica, en el material, en la reducción de ruido, etc, pero la impresión 3D es probablemente la zona con la mayor ganancia con el tiempo", dijo.

Como un signo de lo que vendrá, el conglomerado General Electric, de EE.UU, ha anunciado una inversión de 50 millones de dólares en una planta que imprimirá en 3D boquillas de combustible para sus motores de aviación.

 

 

Etiquetado como: Airbus, aeronáutica
Aplicación: Aeroespacial, Industria