Tres estudiantes del MIT desarrollan una impresora 3D de helados

Redacción
Viernes, 18 Julio 2014

Kyle Hounsell, Kristine Bunker y David Donghyum, tres alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), están desarrollando a partir de otros dispositivos una impresora 3D de helados que se encuentra aún en fase de "prueba de concepto" pero que ya deja entrever sus enormes posibilidades comerciales de cara al goloso mercado de consumidores de este producto tan asociado a las altas temperaturas del verano.

El concepto es el mismo que el de otras impresoras 3D: se diseña el modelado 3D del helado que se quiere crear y la máquina empieza imprimiendo una primera capa con la forma deseada, y así sucesivamente.

Sin embargo, a diferencia de otros métodos de impresión 3D, en que es vital el calor para derretir y curar el producto, en este caso el calor es justamente el enemigo a combatir y hay que darle la vuelta al concepto: sustituirlo por el frío para conseguir que el helado cobre la forma y que no se deshaga.

Los estudiantes del MIT han recurrido a un sistema de nitrógeno líquido comprimido que alcanza tal grado de congelación que cada capa extendida se enfría instantáneamente.

Impresora 3D helado

Originalmente, la idea tenía un propósito educativo. Los tres alumnos querían interesar a los niños en la impresión 3D y para captar mejor su interés hacia esta tecnología pensaron lo que nunca antes nadie: imprimirles helados con formas atractivas, para no repetir la imagen del típico cucurucho o de la tarrina, lo habitual en todo el mundo.

La idea fue derivando en un reto mayúsculo por la necesidad de aplicar el frío para dar cuerpo al helado. Los estudiantes confiesan que se devanaron los sesos durante muchas jornadas tras comprobar que la masa del helado se les caía entre las manos por su inconsistencia.

impresora 3D de helado

Han tenido que realizar muchos ensayos de prueba/error para determinar la presión y la cantidad de materia prima a utilizar combinada con un depósito de nitrógeno líquido para enfriar.

impresora 3D helado

Aplicación: Gastronomía