Biblioteca de ficheros de órganos del cuerpo humano para su impresión en 3D

Redacción
Viernes, 01 Agosto 2014

El National Institute of Health (Instituto Nacional de la Salud) o NIH de los Estados Unidos ha creado la NIH 3D Print Exchange, una especie de biblioteca digital de modelados 3D para uso científico y educativo, que tiene carácter abierto y es totalmente gratuita.

En el sitio se pueden crear,buscar, aprender,  colaborar y compartir una enorme diversidad de modelos en 3D que abarcan desde macromoléculas biológicas y microorganismos hasta órganos enteros del cuerpo humano. También  contiene piezas de equipos y maquinaria de uso científico.

El objetivo de la base de datos es superar la barrera técnica que supone crear este tipo de modelos, y hacerlos de uso libre para el público especializado y también el general.

En numerosas áreas de investigación es necesario disponer de modelos tridimensionales de estructuras moleculares, órganos celulares, microorganismos, u órganos como requisito fundamental de trabajo.

Biblioteca ficheros impresión 3D

La biblioteca de ficheros imprimibles en 3D del NIH está alineada con las prácticas abiertas en materia de propiedad intelectual: todo su contenido es de uso público.

"Hemos creado este sitio web como una experiencia similar a YouTube, pero en vez de intercambiar y compartir y comentar los vídeos y remezclar, en lugar de eso que estamos haciendo todas esas mismas cosas con archivos de impresión 3D", declaró Darrell Hurt , uno de los investigadores involucrados en el proyecto y perteneciente a la Office of Cyber Infraestructure and Computational Biology, del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)

El NIH utiliza la impresión en 3D, o la creación de un objeto físico a partir de un modelo digital, para estudiar los virus, los remedios y mejorar los aparatos de laboratorio así como los procedimientos médicos.

"La impresión 3D está ayudando a avanzar la ciencia en el NIAID y más allá", dijo, por su parte,  el director de este organismo, Anthony S. Fauci, el cual añadió:  "La capacidad de diseñar e imprimir modelos tangibles de los agentes patógenos, por ejemplo, puede dar a los investigadores una nueva perspectiva sobre las enfermedades que estudian y abrir líneas nuevas y prometedoras para la investigación ".

"Un investigador que ha estado usando un modelo de ordenador desde hace 15 años se entera de algo tan pronto como se pone en sus manos  un verdadero modelo, tangible", declaró el doctor Hurt.

Biblioteca ficheros impresión 3D

El portal incluye la posibilidad de impresión 3D de estos ficheros de libre acceso, junto con tutoriales en vídeo para los nuevos usuarios y un foro de discusión para promover la colaboración. El sitio también cuenta con herramientas que convierten los datos científicos y clínicos en archivos 3D listos para imprimir.

"Queremos que éste sea un lugar donde la gente de todos los diferentes ámbitos de la vida pueden reunirse y descargar y compartir", dijo el doctor Hurt. "¿Quién sabe lo que algún niño en algún lugar podría subir con el uso de algunos de los software de modelado 3D, y luego compartir ese modelo, y alguien a medio mundo de distancia puede aprender algo.", concluyó.

El acceso a la biblioteca, desde la siguiente dirección de Internet:

http://3dprint.nih.gov/

 

 

Aplicación: Medicina