ClarityFab, el primer proyecto comercial de impresora 3D SLA en España echa el cierre

Jorge Pérez
Domingo, 13 Julio 2014
ClarityFab DP-14 impresora 3D

La empresa catalana ClarityFab, pionera española en el desarrollo comercial de una impresora 3D de tipo estereolitografía (SLA), ha cancelado su proyecto, según informan en su web.

El auge de la impresoras 3D, sobre todo de tipo FDM -mediante filamento fundido- ha sido espectacular en los últimos dos años, de apenas un puñado de modelos, a más de 330 contabilizados en la base de datos The3DPrintingMarket.com, impulsados principalmente por proyectos open source. Sin embargo la tecnología SLA no ha crecido tanto, quedando reservada para máquinas de usos profesionales o industriales y a unos precios generalmente no aptos para el consumidor doméstico.

ClarityFab era una apuesta de cuatro personas que se conocieron en el ambiente de la comunidad de usuarios de impresoras 3D de Barcelona, Norbert Rovira, Pau Valverde, Jaume Aisa y Albert Campos.

La compañía se centró en fabricar impresoras 3D con tecnología DLP, es decir una estereolitografía que utiliza un proyector en lugar de un láser. "Nos gusta el DLP porque permite crear objetos con acabados de mucho detalle, dando acceso a calidad similar a las caras impresoras de alta gama", declara la empresa.

Con el foco puesto en el mercado dental y de joyería, donde estas máquinas ya son utilizadas de forma común, desarrollaron la que podemos calificar como primera impresora 3D SLA desarrollada en España, la ClarityFab DP-14, que llegaron a presentar en la feria Expodental.

Lamentablemente, el proyecto ha sido cancelado, según informaban en su web en un escueto comunicado que, a pesar de su brevedad, nos induce a pensar que el cierre haya sido motivado por disparidad de opiniones dentro del seno de ClarityFab.

Esto es un anuncio triste de hacer pero el proyecto ClarityFab ha sido cancelado definitivamente.

No ha habido mucha actividad recientemente, mientras nos poníamos de acuerdo en un cierre adecuado teniendo en cuenta todos los esfuerzos y recursos aportados por cada integrante. Y ahora ya está cerrado.

Hay mucha actividad en Barcelona en proyectos relacionados con impresoras 3d DLP, de grupos apasionados con el nivel de detalle que puedes conseguir con estas impresoras 3d. Algunos de nosotros quizás nos unamos a otros proyectos, movidos por esta misma pasión.

¡¡Así que estad al tanto de lo que pasa en Barcelona!!

En España hay otros dos proyectos de impresoras 3D de tipo SLA. Por un lado tenemos Stalactite 3D HD, proyecto financiado en Indiegogo fundado por Joan Raventós que ha desarrollado la Stalactite 102. Por otro lado, el reciente lanzamiento de la Lion Crewer, la impresora 3D SLA de León 3D.

 

Etiquetado como: ClarityFab, SLA
Aplicación: Joyería, Medicina
País: España