Wafate, la impresora 3D creada en África con desechos, premiada en el FAB10 de Barcelona

Redacción
Jueves, 10 Julio 2014

La impresora 3D Wafate, creada en Togo con materiales reciclados, ha obtenido el primer premio a la innovación tecnológica en FAB 10, la conferencia internacional sobre fabricación digital y cumbre de Fab Lab mundiales celebrada en Barcelona (España) durante la primera semana de julio de 2010, según ha informado el Gobierno del país africano.

Para Cina Lawson, la ministra de Comunicaciones y Economía Digital, que apoya el proyecto de impresora 3D, esta distinción supone la consagración al compromiso del Ejecutivo togolés con los diseñadores y los innovadores.

Afate Kodjo Gnikou, que lidera la incubadora de empresas Woelab en la ciudad de Lomé, es el inventor de esta impresora 3D, fabricada a partir de desechos informáticos. Su objetivo ahora es comercializar la denominada impresora 3D "de los pobres", que es ecológica, democrática y 'made in Togo'.

Este africano se fue al vertedero gigantesco de su ciudad, y empezó a recolectar todo tipo de piezas recicladas para así crear su ansiada impresora. Y es que  este basurero gigantesco se ha convertido en una especie de “cementerio electrónico” donde se pueden encontrar todo tipo carcasas, discos duros, o circuitos de cobre provenientes de Europa que pueden ser perfectamente reutilizables. Finalmente, cuando terminó su creación, le dio el nombre de WAFATE 3D. En definitiva, ésta es la primera impresora “Made in Africa”.

Wafate impresora 3D

Todo el sistema ha tenido un coste final de alrededor de 100 dólares, lo que es una ganga teniendo en cuenta que los modelos actuales en el mercado pueden costar miles.

Wafate impresora 3D

De acuerdo con su página de recaudación de fondos, Gnikou apunta que con su proyecto intentará “poner la tecnología en manos de los necesitados y dar a África la oportunidad de no sólo ser un espectador, sino jugar un papel protagonista en una cabal revolución industrial".

Gnikou es parte de WoeLab, un hackerspace (a.k.a grupo de tecnófilos) en la ciudad de Lomé, y tiene grandes planes para su proyecto de reciclaje . De acuerdo con su página de crowdfunding , Grikou está trabajando con FacLab -France en “WAFATE a Marte” (que es, con un juego de palabras, como ha denominado su iniciativa), que tiene como objetivo hacer que las máquinas recicladas desde desechos electrónicos puedan usarse para misiones en Marte. Sistemas como la impresora 3D podrían convertirse en una parte fundamental de las misiones en el planeta rojo en caso de que alguna vez se vaya.

 

 

Etiquetado como: Wafate, Togo, FAB 10, Barcelona
Aplicación: Tecnología