Científicos de la UNAM mexicana lideran equipo que realiza impresión 3D de la nebulosa Homúnculo

Redacción
Miércoles, 09 Julio 2014

El astrónomo Wolfgang Steffen, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha dirigido a un equipo que, por vez primera, ha utilizado impresoras 3D para crear un modelo tridimensional sólido de un cuerpo celeste, tomando para ello datos del Observatorio Austral.

En concreto, ha logrado la impresión 3D de la nebulosa del Homúnculo, nombre que hace referencia a que se parece a un pequeño hombre, formada hacia el año 1840 alrededor de la estrella binaria Eta Carinae después de una erupción en el seno de esta última. El trabajo ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los archivos .stl y .obj están disponibles para su deacarga, de forma que cualquier persona con acceso a un impresora 3D pueda imprimir su propia réplica y así tocar y observar de cerca el aspecto que tiene la nebulosa Homúnculo. Incluso están disponibles las instrucciones para montar una base o pedestal que encaja perfectamente con el modelo impreso en 3D, en versión de 60 mm y de 80 mm.

Entre 1838 y 1845, Eta Carinae, un sistema estelar binario, que está situado a 7.500 años luz de la Tierra estalló en una enorme explosión que expulsó una enorme nube de polvo y gas en el espacio.

El polvo estelar hizo a Eta Carinae brevemente la segunda estrella más brillante en el cielo, en un fenómeno que intrigó astrónomos aficionados y astrónomos profesionales.

Astronomía - Impresoras 3D

Las estructuras localizadas en este trabajo están ubicadas en direcciones simétricas con la órbita elongada de la estrella binaria. Los autores del artículo interpretan este dato como una evidencia de que la interacción entre los vientos de partículas que emanan de las dos estrellas constituyentes de la binaria Eta Carinae afecta a la nebulosa del Homúnculo a su alrededor.

Los científicos han mapeado el 'Nebulosa Homúnculo' - una enorme nube de gas que rodea el sistema binario de estrellas "Eta Carinae", que se parece a un pequeño hombre, y han creado una plantilla en 3D para que pueda ser impreso en casa"Ésta es la primera vez que se encuentra una relación de este tipo y lo logramos con el software que diseñamos para reconstruir estructuras 3D".

Es el primer objeto que, además de reconstruir en tres dimensiones, se imprimió en 3D, lo que permitirá visualizar ese cuerpo de una forma más directa. "No sólo podemos verlo en la pantalla, sino tenerlo en las manos, darle vueltas y entender mejor cómo es. Para el público en general será una nueva forma de divulgación, mientras que para los astrónomos es un camino para profundizar en más detalles", consideró.

Además de este trabajo, Steffen coordina actualmente el desarrollo de nuevos métodos de impresión 3D para obtener modelos hechos de plástico fotoluminiscente.

En este proyecto participan Gustavo Hiriata, Montserrat Arciniega, Rodrigo Ramírez y Teresa Martínez, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, así como Gabriela Carrizales, del IA, todos de la sede Ensenada de la UNAM. El grupo de investigadores también incluye a miembros del Goddard Space Flight Center (GSFC) de la NASA; del ESO de Chile; del Observatorio de Ginebra, Suiza; de la Universidad de São Paulo, Brasil; y de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

El artículo con sus resultados ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (Steffen et al., 2014, “The three-dimensional structure of the Eta Carinae Homunculus”).

"La impresión 3D permitirá producir objetos tridimensionales para exhibiciones en museos, planetarios y centros para la divulgación de la ciencia. Es el primer paso para crear objetos astrofísicos que se puedan apreciar mejor que una simulación en computadora o una observación lejana en telescopio. Tocarlos será ideal para personas invidentes, que podrán explorarlos mediante el tacto", finalizó.

Y una vez que los investigadores habían desarrollado su modelo de la nebulosa del Homúnculo, fueron un paso más allá. Lo convirtieron a un formato que puede ser utilizado por las impresoras 3D e hicieron el archivo disponible junto con el documento publicado.

Nebulosa Homúnculo con impresión 3D

Modelo por impresión 3D realizado por el GSFC de la NASA. Foto: Wolfgang Steffen

"Ahora cualquier persona con acceso a una impresora 3D puede producir su propia versión de este objeto increíble", dijo el astrofísico de Goddard Theodore Gull, quien es también co-autor del artículo.

"Mientras que los modelos impresos en 3D harán de una herramienta de visualización excelente para cualquier persona interesada en la astronomía, los veo como particularmente valiosas para los ciegos, que ahora serán capaces de comparar las imágenes astronómicas en relieve con una representación científicamente exacta de la realidad."

 

 

 

Aplicación: Arte y cultura
País: México