La diseñadora holandesa Iris Van Herpen ha sido proclamada ganadora este año del prestigioso premio ANDAM (Asociación Nacional para el Desarrollo de la Moda y las Artes de Francia), en competencia con finalistas como Fausto Puglisi, Rad Hourani, Jean-Paul Lespagnard, Yiqing Yin, Steven Tai y Études Studio.
Conocida por sus excepcionales trajes de alta costura al tiempo que por su innovador uso de la impresión 3D aplicado al diseño textil, recibirá 250.000 euros en metálico y el asesoramiento durante un año por parte de François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo del conglomerado de lujo Kering.
"Hasta ahora, he estado centrada en la alta costura para darme la libertad y el tiempo de trabajar en nuevos materiales y métodos de producción", declaró Iris Van Herpen tras ser proclamada ganadora de este concurso. Y añadió: "Realmente siento que mis experimentos están listos para trasladarse a las prendas de vestir".
Anteriormente obtuvieron este reconocimiento internacional creadores de la talla de Martin Margiela, Viktor & Rolf, Christophe Lemaire, Jeremy Scott, Gareth Pugh y, más recientemente, Alexandre Mattiussi.
El Jurado de este año - renovado con motivo del XXV aniversario de la distinción - incluía entre sus miembros a la modelo Caroline de Maigret, Anne-Sophie von Claer, subdirectora de la revista de Le Figaro, y el fotógrafo Ellen von Unwerth.