Curso práctico del MIT sobre fabricación aditiva

Redacción
Martes, 08 Julio 2014

El Instituto de Tecnología de Massachusetts, popularmente conocido en todo el mundo como el MIT, ha organizado un curso muy práctico desde el 21 al 25 de julio de 2014 que lleva por título 'Additive Manufacturing: From 3D Printing to the Factory Floor' (Fabricación aditiva: desde la impresión 3D hasta el suelo de la fábrica), muy práctico y dedicado especialmente a ingenieros de diseño, ingenieros de producción, diseñadores de productos, ingenieros de investigación, investigadores, gerentes, vicepresidentes de desarrollo y fabricación de productos de tecnología, y técnicos de la industria aeroespacial, de dispositivos médicos, electrónica, automoción, energía, software (diseño asistido por ordenador), robótica y fabricación de materiales avanzados.

El objetivo de este curso es presentar una visión global de la fabricación aditiva, que abarca desde los fundamentos a las aplicaciones y las tendencias tecnológicas. Los participantes aprenderán los principios de la fabricación aditiva de polímeros, metales y cerámica, y cómo las capacidades de proceso (velocidad, coste, calidad) están determinados por las características del material, parámetros de proceso y diseños de las máquinas.

Se abordarán las áreas de aplicación, incluyendo los componentes aeroespaciales, electrónica, dispositivos médicos, diseños arquitectónicos, y productos de consumo. Las sesiones de laboratorio proporcionarán experiencias prácticas con una variedad de impresoras 3D de escritorio.

MIT impresión 3D

Los participantes aprenderán a diseñar, fabricar y medir  y realizarán experimentos para explorar los límites del proceso de la fabricación aditiva. . A través de la discusión y la práctica, obtendrán una perspectiva de las necesidades para el futuro desarrollo de esta tecnología y de las nuevas aplicaciones en una amplia gama de industrias.

El contenido del curso se repartirá de la siguiente manera:

-El 40% se dedicará a los fundamentos: conceptos básicos, comprensión y herramientas.

-El 30%, a los últimos acontecimientos en el sector: avances recientes y tendencias futuras.

-El 30% restante, a aplicaciones en la industria: la teoría de la vinculación y de la vida real.

En cuanto a la metodología:

-Las conferencias ocuparán el 50% del tiempo.

-Discusiones y/o trabajos en grupo (aprendizaje participativo), el 20%.

-Prácticas (demostraciones, experimentos y simulaciones), el 30%.

Y, por último, en cuanto al nivel de la enseñanza:

-Introductorio o adecuado para el gran público en general, un 40%.

-Especializado, dando por hecha la experiencia práctica o de campo en la fabricación aditiva, un 50%.

-Avanzado, para un nivel de posgrado, un 10%.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

-Aprender los fundamentos de la fabricación aditiva  de polímeros, metales y cerámica, junto con el de materiales emergentes (por ejemplo, los nanocompuestos, biomateriales).
-Comprender los principios de funcionamiento, capacidades y limitaciones de los métodos de fabricación aditiva, incluyendo el modelado por deposición fundida, estereolitografía y sinterización láser.
-Comprender los principios de "diseño para la fabricación aditiva" y comparar y contrastar procesos aditivos con los métodos de fabricación convencionales, como el mecanizado y moldeado en términos de velocidad, la calidad, el coste y la flexibilidad.
-Adquirir experiencia práctica con las impresoras 3D de escritorio y comprender el proceso completo mediante el diseño, la fabricación, y la medición de referencia de componentes.
-Darse cuenta de las aplicaciones de la fabricación aditiva a través de las principales industrias, incluyendo la aeroespacial / automotriz, dispositivos médicos, la energía, la electrónica y los productos de consumo y comprender las exigencias y limitaciones de cada uno a través de estudios de casos concretos.
-Percatarse de las implicaciones potenciales de las tecnologías de desarrollo de productos y determinar las necesidades de las nuevas tecnologías para acelerar el avance e impacto de la fabricación aditiva.
-Infraestructura de producción, incluyendo avances en robótica, software, logística y digitalización de los datos.

El curso será dirigido por el profesor John Hart.

John Hart  curso impresión 3D

John Hart es profesor adjunto de Ingeniería Mecánica y  presidente de Desarrollo de Carrera en el MIT. Dirige el Grupo Mecanosíntesis , que tiene como objetivo avanzar en la tecnología de fabricación avanzada en áreas como la fabricación aditiva, materiales nanoestructurados (por ejemplo, los nanotubos de carbono, materiales en 2D, y los cristales  auto-ensamblado) y la integración de la computación y la automatización para acelerar el proceso de descubrimiento de materiales .Hart imparte cursos de pregrado y postgrado en diseño mecánico, procesos de fabricación, materiales nanoestructurados y métodos de investigación. Tiene un doctorado (2006) y un SM (2002) en el MIT, y la EEB (2000) por la Universidad de Michigan, todos en Ingeniería Mecánica. Antes de unirse al MIT en 2013, Hart fue profesor adjunto de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, y Arte y Diseño de la Universidad de Michigan.

Ha recibido numerosos premios de prestigio que reconocen sus logros en la investigación y la enseñanza y su impacto en el desarrollo de materiales innovadores y tecnologías de fabricación. Estos incluyen: el Premio I + D100 (2008, 2009), el Premio Facultad joven DARPA (2008), la ASME Pi Tau Sigma Medalla de Oro (2009), el Premio Ingeniero SME Outstanding Young Manufacturing (2010), el Programa de Investigador AFOSR Young (YIP ) Award (2011), el Premio CARRERA NSF (2012), el Premio YIP ONR (2012), y el Premio al Mejor Artículo en ASME  (2013). Hart también está reconocido internacionalmente por sus esfuerzos para comunicar los principios de la nanotecnología al público en su portal nanobliss.

 

 

La matrícula del curso cuesta 4.000 dólares.

Este curso se lleva a cabo en el campus del MIT en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), aunque la entidad también lo oferta para  grupos de empleados en sus propias empresas, siempre que haya un mínimo de 30 personas, para lo cual pueden recabar más información en este enlac.: https://crm.orionondemand.com/crm/forms/zzI774M0700kx6700pl

Aplicación: Tecnología