Barcelona y Nueva York acogerán la primera cena de la historia por impresión 3D

Redacción
Viernes, 04 Julio 2014

El estudio GGlab, que dirige  José Ramón Tramoyeres, contará con el apoyo de la empresa barcelonesa Reimagine Food para organizar el próximo 3 de diciembre, de forma simultánea en Barcelona (España) y Nueva York (Estados Unidos), la primera cena de la historia en que todos los elementos de la misma serán fruto de la impresión 3D, desde los platos que se sirvan hasta la vajilla, la cubertería, las sillas, mesas, lámparas.... en fin, todo impreso en 3D al 100%, según se ha revelado en el curso de uno de los eventos del FAB 10, que se está celebrando en la ciudad condal.

Cena impresión 3D

La cena 3D contará con un menú "impactante", según los organizadores, que no han querido desvelar nada más. Lo que sí está claro es que en este "homenaje a la complejidad" la comida "estará buena", según el chef Paco Morales, quien  ve la impresora 3D "como otro utensilio más en la cocina, como cuando entró la thermomix o el microondas, al que sacar el máximo partido, desde el prisma del sentido común".

Paco Morales impresión 3D

En esta cena tecnológica obtenida mediante impresoras 3D, cuyo presupuesto inicial es de 150.000 euros, habrá otro "invitado de excepción", el robot REEM, que aplica la inteligencia predictiva orientada al consumidor. Este robot, alimentado con una buena base de datos y conectado a nuestros perfiles de Facebook, Twitter o Foursquare, por ejemplo, será capaz, al leer nuestra pupila y elaborar una propuesta gastronómica personalizada en función del momento del día.

Robot cena impresión 3D

Estos son sólo algunos de los dispositivos que apoya Reimagine Food, empresa barcelonesa que nace con el objetivo de "revolucionar el mundo de la alimentación" y que tratará de llegar al consumidor final en unos años, para "llevarle el restaurante a casa", según su consejero delegado, Marius Robles. Pero las nuevas tecnologías permitirán mucho más, resalta el alto cargo de Reimagine Food, que quiere promover en Barcelona el Silicon Valley de la alimentación y las tecnologías.

Cena impresión 3D

El cocinero español más tecnológico, el chef cordobés Paco Morales,  ha sido fichado para el proyecto "Digital Gastronomy" el área vinculado al ámbito de la innovación culinaria de Reimagine Food, con sede en Barcelona, para "hacer ideas locas con la gastronomía y la tecnología", según Marius Robles. Paco Morales está  considerado uno de los cocineros con más potencial de España y posee una estrella Michelin y dos soles Repsol, entre otros premios.Uno de los retos más espectaculares tanto del cocinero, que coordinará la parte gastronómica, como de Robles, que quiere "combinar todos los 'gadgets' como teléfonos inteligentes, impresoras 3D, drones, robots, google glass,... para aplicarlo al sector agroalimentario" será elaborar esta primera cena impresa en 3D.

Gracias a los avances tecnológicos, con sólo fotografiar un plato podremos saber el contenido nutricional del mismo, trasmitir los olores de un plato, detectar si una manzana tiene restos de pesticidas o recibir en casa un pedido de pizza servido por un dron. Dispositivos y aplicaciones tecnológicas que están a la vuelta de la esquina para revolucionar el mundo gastronómico y agroalimentario.

Aplicación: Gastronomía
País: España