Nueva impresora 3D para chocolate

Redacción
Martes, 08 Julio 2014

La compañía Choc Edge, ya conocida por su impresora Choc Creator 3D, que fue la primera del mundo (año 2012) comercializada con capacidad para obtener chocolate de forma tridimensional, ha evolucionado su máquina con el fin de mantenerse a la vanguardia de la faceta gastronómica de la impresión 3D.

La Choc Creator 3D es una impresora 3D que puede imprimir objetos tanto en 2D como en 3D utilizando el chocolate como materia prima. Ahora ya tiene sucesora, ya que la empresa ha anunciado el lanzamiento de su nueva máquina, la Choc Creator V2.

Impresora 3D chocolate

La nueva impresora repostera viene dotada con una amplia carcasa, un largo brazo y un elemento especial calefactor que ha sido diseñado para mantener el chocolate a la temperatura adecuada para la impresión.

Estas características permiten que la impresora dé forma a las creaciones de mayor volumen, las que requieren más tiempo.

La Choc Creator V2 se comercializa al precio de 3.888 libras esterlinas (unos 6.300 dólares) y se encuentra en fase de prepedido tras su presentación en una feria comercial celebrada en China.

Liang Hao, fundador de la empresa Choc Edge y profesor titular de Ingeniería de la Universidad británica de Exeter, cree que la impresión 3D de chocolate a escala industrial estará lista en el mercado en el plazo de cinco años.

El profesor, de origen asiático, imagina que fácilmente se podrán constituir a modo de un banco de creadores de chocolate impreso en 3D, todos trabajando de forma cooperativa en un misno diseño, o en una gama de diseños distintos pero a escala industrial. Actualmente se necesitan de 5 a 15 minutos para imprimir una pieza individual de chocolate, tipo praline, con un diseño único.

Chocolate impresión 3D

"No tenemos la intención de desarrollar una impresora 3D de chocolate para competir con los métodos de producción masiva usando la tecnología de moldeo tradicional", ha expresado hao, el cual añadió: "Sin embargo, hemos hallado que los chocolates impresos en 3D pueden ser diseñados con estructuras huecas y porosas únicas, de una forma relativamente productiva. Prevemos -continuó- que vamos a desarrollar una impresora 3D de chocolate eficiente en los próximos años para aplicaciones industriales".

Según el profesor británico, la calidad y el sabor del chocolate no se ven afectados por la impresión 3D.

En su opinión, aunque la Choc Creator V2 queda fuera del alcance, por su precio, de la mayoría de los consumidores ordinarios, es una herramienta ideal de marketing para las empresas que quieran involucrar a sus clientes en el diseño de creaciones individuales de carácter único, y como utiliza chocolate templado como ingrediente exclusivo, hasta las compañías podrían adoptar su propio chocolate para la impresora 3D.

Aplicación: Gastronomía