El amputado que se hizo su propia prótesis con una impresora 3D

Redacción
Domingo, 31 Agosto 2014

Nicolas Huchet es un mecánico francés que sufrió la amputación del antebrazo a la edad de 18 años debido a un accidente laboral. Isatisfecho con la prótesis que le facilitó la Seguridad Social, deseaba hacerse con una que le permitiera mover los dedos.

Ahora bien, las prótesis de última generación son muy caras y su coste no lo reembolsa la Seguridad Social francesa. A la vista de la situación, Huchet decidió reunirse con los miembros del FabLab Rennes, para descubrir las posibilidades de la impresión 3D. Y..... ¡decidió construirse su propia prótesis mediante la utilización de impresoras 3D!

Así fue. Tan sólo unos meses más tarde, gracias a la colaboración de los miembros del FabLab Rennes, desarrolló su primer prototipo: una prótesis microeléctrica de antebrazo, preparada para controlar los músculos del brazo a través de sensores.

Este fue el origen del proyecto Bionico Hand, con el objetivo de permitir a todo aquel que lo necesite hacerse su propia prótesis 'low cost' con una impresora 3D.

En este vídeo, Nicolas Huchet narra las diferentes etapas de su proyecto y sostiene que aunque no se llegue a la altura de las prótesis comerciales, al menos pueden crearse prótesis alternativas a menor precio.

 

 

 

Aplicación: Discapacidad, Medicina