Impreso en 3D por primera vez un sistema circulatorio

Redacción
Miércoles, 02 Julio 2014

Un grupo de científicos de las universidades de Harvard, Stanford, Sidney, y el MIT ha dado con una técnica que permite imprimir en 3D órganos para transplantes con un sistema de venas, arterias y capilares funcional.

La compleja red vascular que permite a las células recibir oxígeno y nutrientes, así como librarse de los desechos, hasta hace poco era un obstáculo para la impresión 3D de órganos destinados a los transplantes.

Sistema circulatorio impresión 3D

El procedimiento consiste en una red de fibras recubiertas de células endoteliales y una base de proteínas que se endurece con la luz. Cuando esta cobertura de proteínas adquiere la suficiente consistencia, las fibras se extraen, dejando una red de venas y arterias plenamente funcional. El siguiente paso es recubrir esa red con célula madre del paciente que se desarrollen en el órgano deseado.

Con el nuevo avance, el intrincado sistema circulatorio de un hígado podrá ser replicado con exactitud para cumplir las funciones de uno natural, según ha informado el portal especializado Gizmodo.

Aplicación: Medicina