Primera colección de zapatos impresos en 3D

Redacción
Lunes, 30 Junio 2014

María Huang es la fundadora de Continuum, una marca de diseño con sede en Brooklyn (Nueva York), que ella misma describe como "parte etiqueta de diseño, parte laboratorio experimental". Huang es una apasionada de la idea de una moda digital que sea creada con ordenadores y que los bytes se transformen en algo físico.

Con esa idea en mente, ella pronto se percató de que la clave para el uso de la tecnología innovadora  reside por el lado de la fabricación de las cosas, por lo que contempló la impresión 3D  como una forma de producir items sin necesidad de coser o tejer.

Con las nuevas fronteras que se traspasan cada semana y el descenso de precio de las impresoras 3D, decidió probar si realmente podía crear un par de zapatos y si sería viable económicamente usar la impresión 3D como método de fabricación .

Dos años después, Mary se dio cuenta de que había una gran diferencia entre imprimir un par y diseñarlos de forma que fueran ponibles y comercializables. Su primera preocupación era el precio: no tenía ningún sentido continuar si el coste superaba el precio que los clientes estaban dispuestos a pagar por los zapatos, así que pasó mucho tiempo probando diversos materiales para ver cuáles serían más cómodos de calzar y más rentables.

Según María, la comodidad de los zapatos no tiene que ver tanto con la impresión 3D como con el diseño. Afirma que la sandalia Arbol de Laurel es cómoda porque ella se esforzó por que así fuera y por ello empleó mucho tiempo haciendo pruebas e impresiones. Tiene una suela de cuatro pulgadas que en su opinión es decididamente más cómoda que otras de su propiedad.

Zapatos impresión 3D

Después de muchos meses ajustando materiales, haciendo malabarismos con las cifras y probando modelos, María quedó finalmente satisfecha  con los resultados  y ha lanzado 'Myth', la primera colección de zapatos del mundo por impresión 3D.

Ahora, lo único que tienen que hacer los clientes es un pedido 'online' y ello desencadena el proceso de impresión. Cada uno de los zapatos de la colección 'Myth' se crea usando una impresora 3D de escritorio. María está orgullosa de cada diseño, ya que en su opinión aunan lo orgánico con una geometría digital. Así, los diseños en forma de árbol se inspiran en la escultura 'Apolo y Dafne', de Bernini, donde la ninfa crece a partir del laurel, de modo similar al funcionamiento de una impresora 3D, que crea capa a capa los objetos.

Zapatos impresión 3D

Hasta ahora, los modelos disponibles en la colección de zapatos de María son la sandalia Arbol de Laurel, que se vende a 250 dólares, al igual que el STRVCT, mientras que el modelo Daphne tiene un precio de 395 dólares. La diseñadora se halla en el proceso de añadir nuevos modelos en un futuro inmediato.

 

 

Aplicación: Moda