Un sensor creado por impresión 3D evalúa la carne de pollo

Redacción
Viernes, 27 Junio 2014

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un novedoso dispositivo que permite conocer el estado de conservación y detectar malformaciones en la carne de pollo a partir del análisis de sus propiedades eléctricas. Se trata de un sistema no invasivo que ayudaría a garantizar la calidad del producto final que llega al consumidor, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El dispositivo es fruto del trabajo conjunto entre el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (UPV-CSIC-CIEMAT). Fabricado con técnicas de impresión 3D, incorpora un avanzado sensor con el que se pueden registrar, de forma rápida y sencilla, las propiedades eléctricas del producto y obtener así un diagnóstico preciso de la calidad del mismo.

sensor pollo impresión 3D

Según ha explicado el investigador del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo de la UPV, Pedro J. Fito, la carne de pollo puede presentar unos problemas internos que visualmente y con las medidas que se aplican actualmente no se pueden percibir, sobre todo cuando se vende entero, sin despiezar.

"Nuestro dispositivo permite ir más allá: mediante un simple disparo podemos conocer al detalle cuáles son esas propiedades e identificar a nivel metabólico cualquier transformación bioquímica o estructural del producto", ha destacado.

De este modo, ha señalado que han desarrollado técnicas médicas aplicadas a la industria cárnica para poder detectar esas malformaciones internas. Los investigadores han indicado que este nuevo sensor está ideado para ser utilizado antes de la línea de envasado.

"La aplicación del dispositivo ayudaría a que las aves con malformaciones se retiren de la línea, evitando así que un producto de mala calidad llegue hasta el consumidor", ha apuntado el investigador del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (UPV-CSIC-CIEMAT), Ricardo J. Colom.

Entre sus ventajas, Colom ha destacado también que se trata de un dispositivo "fácilmente reconfigurable", pudiendo adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Etiquetado como: Pollo, carne, alimentación, comida, Valencia
Aplicación: Gastronomía
País: España