Primera operación de fusión de vértebras mediante impresión 3D

Redacción
Lunes, 07 Julio 2014

El grupo francés Medicrea, una compañía que se especializa en el desarrollo de tecnologías quirúrgicas innovadoras para el tratamiento de patologías complejas de la espina dorsal, ha aniunciado  que un cirujano en Lyon, Francia, ha realizado la primera cirugía de fusión espinal utilizando para ello una especie de moldes de columna personalizados y creados con una impresora 3-D.

La cirugía de fusión espinal se realiza para corregir las deformidades espinales severas. Discos dañados son reemplazados con celdas espinales para separar las vértebras y alinear la columna vertebral correctamente, mientras que una barra espinal curvada se atornilla en su lugar para mantener esa alineación. Con el apoyo de softwares específicos y de imagen avanzada, el programa denominado  UNID ALIF personaliza celdas hechas con Poly Ether Ketone Ketone (PEKK), que reproducen de forma exacta los detalles anatómicos de las placas vertebrales de un paciente.

La primera operación usando el dispositivo "UNID ALIF"' de Medicrea fue realizada por el cirujano Vincent Fiere, en el Hospital Jean Mermoz de Lyon, Francia, un centro especializado en el diagnóstico de las deformidades espinales graves y su tratamiento quirúrgico.

Fusión vértebras impresión 3D

"La caja intersomática, específicamente 'impresa' por Medicrea para mi paciente, se posicionó de forma automática en el espacio natural entre las vértebras y se amoldó de forma ideal con la columna vertebral al unirse íntimamente con las placas de los extremos, a pesar de su relativa asimetría e irregularidad", ha declarado el doctor Fiere, que añadió: "También pude realizar de forma muy precisa la restauración de la altura del disco y al mismo tiempo corregir el grado de lordosis lumbar usando a modo de planos que había hecho unos días antes de la operación con la ayuda de la herramienta de software Surgimap de Medicrea".

El dispositivo anatómico intersomático Unid ALIF fue desarrollado por Medicrea a partir de un fichero digital 3D creado mediante imágenes escaneadas del paciente en el preoperatorio. El método de diseño, grabación y producción de la compañía  abre las puertas a un futuro desarrollo de dispositivos implantables que se pueden reproducir de forma idéntica a los elementos de la columna vertebral que necesitan ser reforzados o reemplazados por componentes artificiales impresos en 3D, en polímeros implantables o de titanio.

Este proceso y las múltiples aplicaciones que se derivan directamente de ella para crear implantes óseos de la impresión en 3D están pendiente de patente.

 

Aplicación: Medicina