Google y Shapeways animan a las niñas a programar y a la impresión 3D de pulseras personalizadas

Redacción
Lunes, 23 Junio 2014

Shapeways, empresa del sector de la impresión 3D, y Google han anunciado un acuerdo de colaboración para la ejecución del proyecto 'Made with Code' (Hecho con código), una iniciativa con la que se quiere animar a millones de niñas a que aprendan a programar y a crear y que está dotada con 50 millones de dólares. El proyecto  se dio a conocer en un evento en la ciudad de Nueva York, al que asistieron Chelsea Clinton y la actriz Mindy Kaling.

'Made with Code' ofrece proyectos sencillos y divertidos para ayudar a las niñas a dar sus primeros pasos en el aprendizaje de la programación basándose en 'Blockly', un editor de programación visual de Google, con el cual las féminas pueden crear pulseras personalizadas que Shapeways imprimirá en 3D en su factoría de Nueva York utilizando para ello impresoras de EOS.

 

 

La forma de crear una pulsera para su impresión en 3D

Pulsera Google impresión 3D

mediante el proyecto 'Made' es la siguiente:

1) Las niñas, de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, deben visitar la página web:

https://www.madewithcode.com/projects

y seleccionar el código de una pulsera (Code a Bracelet) del menú de Proyectos.

Pulsera Google impresión 3D

Desde allí pueden usar el lenguaje de programación de 'Blockly' para establecer el ancho, diámetro, color y leyenda con que quieran personalizar su pulsera.

2) Una vez que el diseño de la pulsera se haya completado, hay que elegir la opción 'Print Free w/ Shapeways', verificar una dirección postal en los Estados Unidos y confirmar la orden de impresión en 3D.

3) El archivo digital de la pulsera se cargará automáticamente a Shapeways para su impresión en 3D. Una cantidad limitada de pulseras estarán disponibles de forma gratuita en Google y luego cualquiera podrá solicitar más descargando el archivo digital desde 'Made with Code' y subiéndolo a Shapeways.

Las pulseras serán impresas por Shapeways con nylon de alta calidad.

 

 

 

 

La campaña Made with Code intentará cerrar la llamada “brecha de género” que existe en las compañías de Silicon Valley, en donde la fuerza laboral es dominada por hombres. El mes pasado, Google anunció que sólo el 17 por ciento de sus empleados en el área de tecnología son mujeres, según el portal de la revista Time. La empresa también reveló que apenas el tres por ciento de sus empleados son hispanos y el dos por ciento de raza negra.

Google realizó estudios sobre el tema y descubrió que desde el 1984 el número de mujeres con grados de ingeniería en ciencias de computación ha disminuido, según Time.

Las mujeres representan sólo el 17 por ciento de los empleados que trabajan en el área de tecnología.

En un esfuerzo por diversificar su compañía, Google anunció el jueves una iniciativa de $50 millones para enseñarle a niñas y jóvenes a codificar.

La campaña, Made With Code, intentará cerrar la llamada “brecha de género” que existe en las compañías de Silicon Valley, en donde la fuerza laboral es predominada por hombres.

El mes pasado, Google anunció que sólo el 17 por ciento de sus empleados en el área de tecnología son mujeres, según el portal de la revista Time.

La empresa también reveló que apenas el tres por ciento de sus empleados son hispanos y el dos por ciento de raza negra.

La iniciativa se dio a conocer en un evento en la ciudad de Nueva York al que asistió Chelsea Clinton y la actriz Mindy Kaling.

Google realizó estudios sobre el tema y descubrió que desde el 1984 el número de mujeres con grados de ingeniería en ciencias de computación ha disminuido, según Time.

Actualmente, sólo el 10 por ciento de las escuelas secundarias en Estados Unidos ofrecen clases de computación, según el portal de la campaña. Google  se esforzará en ofrecer programas a nivel nacional para que niñas se interesen por el mundo de la tecnología antes de que elijan una carrera universitaria.

El portal de la campaña ofrece un enlace para informar sobre talleres de codificación en diferentes ciudades:

https://www.madewithcode.com/events

Varias organizaciones que ya se han encargado de enseñar a niñas y mujeres a codificar, como Black Girls Code y Girls Who Code, serán beneficiadas con  becas para expandir su trabajo.

Aplicación: Ocio, Tecnología