Impresión 3D de estructuras de acero

Redacción
Martes, 17 Junio 2014

Un equipo dirigido por Arup ha desarrollado un método de diseño e impresión de juntas de acero, que reducirá significativamente el tiempo y los costos necesarios para hacer los nodos complejos en estructuras tensadas. Su investigación está siendo considerada como “una nueva dirección para el uso de la fabricación aditiva”, que proporciona una forma concreta de incorporar la impresión 3D “en el mundo real de la construcción”.

Además de crear componentes más elegantes que expresan la fuerzas ejecutadas por cada articulación individual, la innovación podría potencialmente reducir los costos, los residuos y la huella de carbono del sector de la construcción.

Arup impresión 3D acero

Salomé Galjaard, líder del equipo de Arup, comentó: “Mediante el uso de la fabricación aditiva se puede crear una gran cantidad de piezas complejas e individuales, mucho más eficientes. Esto tiene enormes implicaciones para la reducción de costos y residuos, pero lo más importante, este enfoque permite generar un diseño sofisticado, sin la necesidad de simplificar el diseño en una etapa posterior para bajar el presupuesto total de la obra”.

Arup impresión 3D acero

Aunque el método tradicional de fabricación de estos nodos de acero es actualmente más barato, Arup predice que “esto va a cambiar en el corto plazo”.

Otros involucrados en el desarrollo de la tecnología son WithinLab (un software de diseño de ingeniería y consultoría), CRDM/3D Systems (socio de fabricación aditiva) y EOS, que trabajó en el desarrollo inicial del sistema.

 

Etiquetado como: Arup, Acero