Gabriela Ligenza, la sombrerera por impresión 3D

Redacción
Lunes, 16 Junio 2014

Las carreras de caballos que se celebrarán en el hipódromo británico de Ascot entre el 17 y el 21 de junio de 2014 no sólo serán una de las pruebas  deportivas  del año en un país apasionado por la hípica como el Reino Unido, sino también un acontecimiento social, debido a la tradicional visita de la reina Isabel II.

Sombreros impresión 3D

Esa tradición tan escrupulosamente respetada por los súbditos de Su Graciosa Majestad impone que los asistentes vayan con la cabeza cubierta. Y como en Ascot pueden darse cita unas 300.000 personas en el marco de las carreras, este evento es "la fecha más importante en la agenda de cualquier sombrerero", como dice la afamada diseñadora italiana Gabriela Ligenza.

Gabriela Ligenza sombreros impresión 3D

Se da además la circunstancia de que Gabriela ha evolucionado hasta llegar a crear sombreros por impresión 3D. Durante más de veinticinco años sus diseños han adornado las cabezas de miembros de la realeza, como la princesa de Gales y la princesa de Mónaco, de estrellas de cine y de súper modelos de la pasarela internacional. Sus creaciones también han sido adoptadas por establecimientos de prestigio como Harrods, Saks Fifth Av. y Bergdorff Goodman.

Trabaja a caballo entre Italia y Londres. En la capital británica tiene un estudio de diseño y una boutique, a la vuelta de la esquina de la plaza Sloane. La diseñadora ha sido calificada como "la última de su especie" en la localidad italiana de Montevarchi, tradicionalmente reconocida por sus cuatro fábricas de sombreros, que en tiempos llegaron a dar trabajo a entre 1.200 y 2.000 personas (la primera fábrica, de Giuseppe Rossi Cappellifino, fue inaugurada en el año 1807). Sin embargo, el paso del tiempo y las nuevas tendencias de la moda han reducido de forma extrema la demanda de sombreros y por ello esta infraestructura industrial del municipio y sus fuentes de riqueza han cambiado.

Sombreros impresión 3D

De ser un centro fabril de sombreros, gracias a lo cual el pueblo se llenaba de gente a la hora de la salida de las fábricas, ha pasado a convertirse en un centro de producción de ropa para compañías como Prada. Hace tiempo que el sombrero dejó de ser una fuente de trabajo.

Gabriela Ligenza mantiene sin ayuda la tradición sombrerera en Montevarchi desde su estudio con un par de empleados que producen de forma artesanal, con los mismos métodos que hace centenares de años. Cada pieza se moldea a mano antes de ser secada al horno y enviada a Londres para el remate final.

Sombreros impresión ·D

Hasta tal punto está en riesgo de extinción la tradición sombrerera en Montevarchi que Gabriela se ha planteado impartir cursos en su estudio del municipio italiano, al tiempo que ofrecer una hermosa casa de campo en las colinas como alojamiento.

Pero este amor a la tradición no es incompatible con el dominio de las últimas tecnologías, de ahí que la sombrerera italiana desafiara todas las convenciones con el lanzamiento para la temporada otoño/invierno de la primera colección de sombreros impresos en 3D del mundo, aprovechando su formación como arquitecta y diseñadora de interiores.

Sombreros impresión 3D

En esta colección mezcla de tradición e innovación,  lo nuevo y lo viejo,  pasado y futuro. Ha sido desarrollada en colaboración con Francesco de Comite, un experto matemático de la Universidad de Lille (Francia), Joaquín Baldwin, especialista en creatividad digital, y Adam Mellotte, experto en modelado 3D.

Sombreros impresión 3D

Los sombreros de Gabriela Ligenza en impresión 3D se inspiran en un poema de John Tessimond, 'Day Dream' (Poema), en la forma de un molusco marino (Mobius Nautilus), en las caprichosas siluetas que dibujan las nubes (Cirrus), en las prendas de mujeres de una secta religiosa (Amish) y en tocados de pinturas antiguas (Turbante), lo que da idea de su polivalencia al tiempo que de su cultura.

sombreros impresión 3D

 

Etiquetado como: Sombrero, Ascot, moda, diseño, Gabriela Ligenza
Aplicación: Moda