Un coche con techo plegable gana el concurso de vehículo impreso en 3D de Local Motors

Jesús Caro
Miércoles, 11 Junio 2014

El diseñador italiano Michele Anoé ha ganado el primer concurso internacional de diseño de coches por impresión 3D convocado por la empresa automovilística Local Motors, con su diseño denominado 'Strati'. Al certamen se han presentado más de 200 proyectos de una treintena de países. Además de ganar un premio de 5.000 dólares, el concepto desarrollado por Michele Anoé influirá a la hora de imprimir en 3D un prototipo completo de vehículo en el International Manufacturing Technology Show (IMTS) de Chicago, illinois, el próximo mes de septiembre de 2014.

Convocado el pasado mes de abril: http://www.imprimalia3d.com/eventos/3d-printed-car-design-challenge el 'The 3D Printed Car Design Challenge', de la empresa Local Motors, radicada en Arizona, ha tenido por objetivo reunir ideas, conceptos y diseños que pudieran ser compartidos para ayudar a la impresión tridimensional de un vehículo completo.

La comunidad de diseñadores interesados por las ideas, proyectos e innovaciones de Local Motors se involucró anteriormente en muchas otras iniciativas, tales como el triciclo eléctrico Verrado y, más recientemente, un émulo de la moto Harley Davidson, pero ésta es la primera vez que la firma automovilística ha ilusionado a los diseñadores con la aventura de imprimir por completo un coche en 3D.

Aunque no es el primer vehículo impreso en 3D, ya que el híbrido Urbee ha tenido ese honor, la experiencia adquirida en la fabricación del prototipo durante el certamen de Chicago de este año contribuirá a la producción en los meses posteriores de un vehículo para su comercialización.

Según Jay Rogers, consejero delegado de Local Motors, hay tres grandes desafíos a los que se enfrenta la actual industria automovilística: el número de piezas de los coches, su peso y el coste inicial de las herramientas con que crearlos y su interacción. A su juicio, el denominado 'Proceso híbrido de fabricación directa digital' va en la dirección correcta para afrontar estos tres retos. Cuando se eliminen o superen estos obstáculos, se abrirá una nueva era en el diseño y fabricación de automóviles.

En opinión de Rogers, el advenimiento de la impresión 3D es lo que impulsará esta nueva etapa en la industria automovilística. Con la posibilidad de concebir, diseñar y, finalmente, producir un vehículo completo en un entorno digital, los coches llegarán de forma mucho más fácil y rápida al mercado, con menos generación de residuos, menos mano de obra especializada y sin necesidad de fábricas que ocupen hectáreas de terreno. Una verdadera revolución.

Estos son los diseños ganadores del concurso:

EL VENCEDOR

Strati

Coche impresión 3D

Un diseño sencillo y limpio que incorpora un techo plegable y sillas simples. Con barra integral, faros y una cabina modulable.

 

LOS FINALISTAS

Otros seis diseños, cuyas características innovadoras también pueden integrarse en el prototipo final, fueron elegidos por su originalidad. Cada uno de los diseñadores de estos modelos recibirá un premio de 1.000 dólares en reconocimiento a su esfuerzo.

ISF

Coche impresión 3D Local Motors

El concepto de ISF (Internal Strut Frame), seleccionado como el favorito de la comunidad global de Local Motors, usa puntales interiores verticales para sostener la mayor cantidad posible de superficie externa y ahorrar peso al tiempo que proporciona una estructura rígida.

AEROBLADE

Coche impresión 3D Local Motors

 

Al igual que el concepto del ISF, el Aeroblade también utiliza estructuras verticales para soportar otras superficies. Este diseño de múltiples capas ayuda a superar la dificultad que tiene la impresión 3D para salvar los huecos horizontales, lo que es todo un reto en algo del tamaño de un automóvil.

3DPCX

Coche impresión 3D Local Motors

Este diseño tiene una arquería como puente de apoyo debajo de la zona central, y a lo largo con soportes estructurales de gran amplitud. El 3DPCX es un vehículo abierto y aireado, con reminiscencias de un Ariel Atom.

SUPERNOVA

Coche impresión 3D Local Motors

Incorpora elementos de diseño angulares como parte de la estructura general del diseño que se reflejan también en el interior y lo dotan de un aspecto funcional y ligero.

MIRAGE

Coche impresión 3D Local Motors

Este modelo ha demostrado cómo mediante la incorporación de capas se pueden crear zonas de deformación en impresión 3D, además de factores de seguridad en el diseño. En resumen, es un gran coche que ofrece sólidas sugerencias sobre lo que puede lograrse con la fabricación aditiva.

e-Spider

Coche impresión 3D Local Motors

Una especie de cruce entre un Buggy, un coche elegante, y un Lotus Elise, el e-Spider muestra un innovador diseño de la cubierta, con estructura de soporte integral que permite duplicarlo como un convertible.

He aquí un vídeo sobre el concurso:

 

 

Para más información sobre Local Motors y su concepción del sector automovilístico:

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2014/03/06/001529/local-motors-fabricar-coche-ctrico-mediante-impresi-n-3d

Categoría: Diseño Internacional