Primer altavoz de madera por impresión 3D

Redacción
Lunes, 09 Junio 2014

El gran público tiene la idea de que la impresión 3D sólo usa el plástico como materia prima. Sin embargo, al margen del sector industrial, un número cada vez mayor de usuarios ha comenzado a usar otros materiales como el nylon y ahora una compañía llamada Akemake ha dado un paso más al demostrar las posibilidades de un filamento 100% de madera natural, el Timberfill, mediante la impresión 3D de un altavoz de escritorio.

El altavoz, diseñado por Ondra Chotvinsky, se llama Spirulida en recuerdo del molusco marino en cuya forma se inspira. Según el fabricante, el filamento Timberfill utilizado para la impresión tridimensional de este altavoz no sólo se parece a la madera, sino que también se comporta como la madera, el material habitualmente utilizado en la construcción de altavoces tradicionales, por sus características físicas que mejora la calidad del sonido.

Altavoz madera impresión 3D

Actualmente Akemake está ofreciendo el diseño de este altavoz de forma totalmente gratuita para quienes deseen imprimírselo con su propia impresora 3D, además de las instrucciones de montaje:

http://akemake.com/collections/pilot_database/products/spirulida

Según su creador, Ondra Chotvinsky, se tarda aproximadamente 18 horas en imprimirlo. Cada mitad se imprime a la vez (9 horas cada una), sin ningún tipo de material de apoyo, para lograr así la mayor calidad posible y mantener la claridad del patrón de impresión, que hace que sea tan especial.

Después, las dos mitades impresas se unen entre sí mediante sustancias adhesivas en un plazo de dos horas, incluyendo un poco de soldadura para los cables de audio.

Altavoz madera impresión 3D

El peso del altavoz sin componentes es de aproximadamente 650 gramos, por lo que bastaría con un rollo de filamento Timberfill. El coste de la impresión es de aproximadamente 52 dólares y en total, con los componentes, el altavoz puede costar unos 120, conforme a este desglose:

-Altavoz Spirula (filamento).  52 dólares

-Driver W4-1052SDF: 40 dólares

-Espigas SP S35/SC: 22 dólares

-Conectores RCA: 7 dólares par

 

Etiquetado como: altavoz, Spirulida, Timberfill, madera, Akemake
Aplicación: Ocio