Premio para un brazo robótico por impresión 3D

Redacción
Sábado, 14 Junio 2014

Dos jóvenes de 18 y 28 años de edad que han diseñado un brazo robotizado y una aplicación informática que facilita la comunicación de las personas con parálisis cerebral han sido los proyectos ganadores de la segunda edición de los premios Innovaciencia 2014 que conceden el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

En este certamen, al que se han presentado un total de 60 iniciativas, se han otorgado los dos primeros premios mientras que el tercer puesto ha quedado desierto.

Así, el bioingeniero Alejandro Clemotte, de 28 años de edad ha ganado el primer premio del concurso por la iniciativa 'InteraPCion', una iniciativa que permite conectar a las personas con parálisis cerebral entre sí, con distintas tecnologías como un ordenador con el que, por ejemplo pueden subir o bajar las persianas, manejar el aire acondicionado o cambiar el canal de la televisión.

En concreto, los afectados pueden acceder a estos dispositivos mediante movimientos de cabeza, ojos o de determinada actividad muscular. De este modo, se facilita la realización de sus actividades cotidianas. "La mayoría de las personas con parálisis cerebral tienen capacidad cognitiva intacta, pero no la motora. Con este proyecto pretendemos saltar esa brecha con una tecnología que les permita interactuar con sus pares, con las personas con sus mismas necesidades y perspectivas", ha destacado Clemotte, un joven paraguayo que realiza su tesis doctoral en Madrid. Este proyecto, en la actualidad está siendo probado en la asociación ASPACE de Canabria.

Por otro lado, el segundo premio ha recaído en un joven de 18 años de edad, estudiante de Segundo de Bachillerato. Se trata de Adrián de la Iglesia, por su proyecto 'AURA: un brazo robótico para todos', con el que ha construido, desde cero, con cálculos matemáticos de "cuarto de la ESO" y a bajo precio --unos 50 euros--, para que cualquier usuario "pueda tener un brazo robótico en su casa", según ha explicado.

Así, ha diseñado y fabricado todas las piezas con una impresora 3d y ha dispuesto toda la información en un blog en español e inglés para quien quiera reproducir su invento.

De la Iglesia ha presentado su proyecto y ha dicho que mientras el blog en español:

http://aivrobotics.blogspot.com.es/

tiene unas 500 entradas, el que está en inglés duplica con creces estas visitas. "Si puedes imaginarlo, puedes imprimirlo", ha destacado el joven que ha manifestado con insistencia que el dinero "no puede ser un obstáculo para el aprendizaje". Asimismo, ha añadido que hasta la fecha tres personas de Taiwán, México y Valencia, se han puesto en contacto con él para construirlo en su casa.

Brazo robótico por impresión 3D

"Además del hecho de que ya haya varias personas en todo el mundo reproduciendo el brazo robótico, este premio ha sido la recompensa a un año de trabajo. Por otro lado, este certamen permite salirse de lo académico. Participar es sencillo. No tiene burocracias innecesarias", ha subrayado.

Por su parte, el director general de FECYT, José Ignacio Fernández, ha valorado el talento innovador de los jóvenes menores de 30 años de edad y los proyectos que buscan mejorar la sociedad. En este contexto, ha elogiado a los jóvenes porque hacen posible acercar la innovación a los ciudadanos y contribuyen a que la ciencia y la tecnología sean instrumento para mejorar la sociedad.

Innovaciencia es un programa organizado por el CSIC y FECYT en el que colaboran la Fundación García Cabrerizo y ArteOliva. El galardón es un árbol de la ciencia sobre una base de madera de olivo, diseño de la joven investigadora Rosalía Rementería, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC. El premio está realizado en un acero nuevo que ha desarrollado el CSIC denominado Neuroflex y cortado por láser para poder conseguir la compleja forma del árbol.

 

 

 

Más información en:

http://www.imprimalia3d.com/recursosimpresion3d/brazo-rob-tico-aura-impresi-n-3d

 

Aplicación: Tecnología
País: España