Escáner para detectar armas impresas en 3D

Redacción
Jueves, 14 Agosto 2014

Desde que la  ​​pistola impresa en 3D 'Liberator', de Cody Wilson, fue lanzada en mayo de 2013, se ha extendido la preocupación por que la tecnología pudiera ser utilizada por los delincuentes y los terroristas, sobre todo porque al estar compuestas de plástico son potencialmente indetectables por los detectores de metales tradicionales.

Una empresa con sede en el denominado  'Cyber ​​Valley ', en el oeste de Inglaterra, tiene una solución. Radio Physics Solutions está planeando producir y vender el primer escáner que puede detectar un arma oculta impresa 3D en tiempo real, utilizando para ello las ondas de radar y la inteligencia artificial. La compañía ha recaudado £ 700.000 en la plataforma de crowdfunding SyndicateRoom,  que capta el apoyo de los denominados 'business angels' y de multitud de pequeños inversores.

El detector, que es el primero de su tipo en el mundo, está diseñado para escanear rápidamente a los individuos de una multitud a medida que pasan a través de los espacios públicos, las puertas o entradas y da una señal de alerta tan pronto como se detecte una amenaza.

El escáner tiene un ordenador incorporado que utiliza la inteligencia artificial (AI) para analizar las ondas de radio en tiempo real. Funciona a una distancia de hasta 25 metros. Si se detecta una amenaza, el haz de ondas milimétricas se refleja de vuelta desde el blanco, que contiene información sobre el objetivo.Esas ondas son interpretadas por una computadora, que estudia el patrón de los retornos y los compara con las detecciones anteriores. El dispositivo alerta al operador en una pantalla a todo color con un cursor con código de color que resalta la zona sospechosa.

 

 

"Es realmente una combinación de un sistema de radar y un sistema informático basado en inteligencia artificial", explicó  el investigador principal, Nick Bowring.

En una prueba reciente para NABIS, el Sistema Nacional de Inteligencia Balística del Reino Unido, la tecnología de la firma podía detectar con precisión una pistola impresa en 3D no metálica oculta y de alertar a un operador en menos de un segundo.

El fundador y CEO de SyndicateRoom, Gonçalo de Vasconcelos, declaró : "Sus escáneres son capaces de detectar las armas no sólo convencionales como las armas de fuego y cuchillos, sino también bombas improvisadas y armas compuestas. Hay un mercado enorme, global, para dicha tecnología, desde los centros de transporte de masas a los edificios del gobierno y las principales instalaciones deportivas. En cualquier lugar donde haya una amenaza terrorista potencial, la tecnología de RPS puede proteger a la gente ".

 

 

Etiquetado como: escáner, pistola, arma
Aplicación: Tecnología