El gobierno británico imprime en 3D pistolas para comprobar sus riesgos

Redacción
Viernes, 06 Junio 2014

Vale la pena conocer a tu enemigo. El Gobierno británico ha impreso en 3D al menos una pistola para tratar de entender qué grado de amenaza puede representar esta tecnología, según ha informado New Scientist.

La misión fue encomendada a los investigadores del Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología (CAST), que asesora al Gobierno del Reino Unido en cuestiones científicas relacionadas con la prevención del delito.

El investigador Richard Lacey ha explicado cómo la investigación sobre armas impresas en 3D forma parte de las prospecciones que realiza su organización para controlar las nuevas tecnologías.

El CAST utilizó una impresora 3D para fabricar un arma basándose en los ficheros tridimensionales que circulan por Internet, pero según lo publicado no llegó a disparar con ella. También está investigando la impresión 3D de esposas, llaves, aviones no tripulados, baterías, productos electrónicos e incluso partes del cuerpo humano.

Según una fuente del Ministerio del Interior británico, el CAST usa la impresión 3D, software y un escáner tridimensional para actualizar y mejorar su capacidad de diseño y de ingeniería, fundamentales para la labor que realiza.

El Ministerio del Interior no quiso confirmar si los planos reproducidos  fueron los producidos por Defense Distributed, un grupo de EE.UU. que el año pasado lanzó los modelos de impresión 3D para un arma totalmente de plástico llamada 'Liberator'. Después de numerosas descargas en el Reino Unido,el Ministerio del Interior emitió nuevas directrices sobre la concesión de licencias de armas de fuego en noviembre, prohibiendo explícitamente la fabricación, compra, venta y posesión de armas impresas en 3D sin su autorización, en virtud de la Ley de Armas de Fuego 1968. El documento establece que "las armas impresas en 3D  son potencialmente letales y deben ser consideradas como tales. El método de fabricación no es importante para esta consideración".

pistola impresión 3D

El Servicio Nacional de Inteligencia Balística (NBIS), que realiza análisis forenses sobre las armas de fuego en el Reino Unido, ya ha impreso y disparado armas de fuego sobre la base de los ficheros de la 'Liberator , al igual que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos EE.UU. El NBIS también ha desarrollado un escáner basado en ondas de radio que pueden identificar la forma de un arma de fuego, ya sea de plástico o de metal, oculta debajo de la ropa.

No hay evidencia de que los criminales en el Reino Unido hayan tratado de imprimir armas en 3D. El año pasado, la Policía afirmó haber descubierto componentes de un arma impresa durante una redada en Manchester, pero más tarde se supo que se trataba de piezas de repuesto para una impresora 3D.

Pistolas impresas en 3D no son parte de una preocupación, pero es bueno que el Gobierno los esté investigando, declaró Peter Squires, un criminólogo de la Universidad de Brighton, Reino Unido. "Había cerca de 100.000 descargas de software desde la web, y creo que es más que la evasión de los controles fronterizos, el hecho de que un arma puede viajar a través de cables de fibra óptica", afirmó.

Etiquetado como: pistolas, armas, Militar, Defensa
Aplicación: Tecnología