Prótesis de titanio impresas en 3D, implantadas con éxito en China

Redacción
Jueves, 19 Junio 2014
Prótesis titanio impresión 3D

Se conocen más detalles de las intervenciones realizadas en Xi´an, la capital de la provincia china de Shaanxi, para implantar con éxito tres prótesis de titanio impresas en 3D a otros tantos pacientes que sufrían tumpores óseos . Según se ha sabido ahora, las operaciones se realizaron entre el 27 de marzo y el 3 de abril de 2014 y que los tres pacientes se encuentran actualmente en buen estado y con sus huesos dañados reemplazados por los impresos en 3D.

A uno de ellos, una joven de 20 años, se le diagnosticó hace un año un sarcoma de Ewing en la clavícula derecha. Este sarcoma es un tipo de tumor pequeño, redondo y azulado. El segundo paciente también sufría la misma afección en su omoplato derecho. Y al tercero se le diagnosticó cáncer en el hueso iliaco derecho de la pelvis. Todos los tumores malignos eran potencialmente mortales si no se eliminaban.

 

Los responsables del hospital decidieron que era necesario intervenir para extirpar los tumores y reemplazar los huesos afectados. Y aquí entró en juego la impresión 3D.

Realizar una clavícula de reemplazo es un procedimiento difícil debido a la complejidad del hueso. Gracias a la tecnología de impresión 3D fue posible evitar las complicaciones derivadas del procedimiento tradicional. Merced al diseño asistido por ordenador se pudo modelar una clavícula del tamaño exacto y de la misma forma que el hueso original del paciente. Este modelo en 3D se imprimió en una impresora con tecnología de sinterización por láser, que fundió el polvo de titanio con la forma exacta del hueso.

Prótesis impresión 3D

Este procedimiento permitió conseguir un implante de gran resistencia y personalizado que aseguraba el ensamblaje correcto en el cuerpo del enfermo. De esta manera se puede prevenir el aflojamiento de la prótesis y las infecciones y proporcionar una mejor salud y funcionalidad al paciente.

Otras ventajas de la prótesis de titanio impresa en 3D son su menor peso, densidad y textura en la superficie. Los médicos chinos utilizaron cálculos específicos para mejorar la resistencia y reducir el peso y la densidad de los implantes con el fin de crear réplicas realistas y porosas de los huesos.

Las texturas de la superficie de los implantes impresos en 3D también son más aproximadas a la realidad. En comparación con las superficies lisas de las piezas mecanizadas, las superficies de los implantes impresos en 3D pueden ser similares a esponjas, lo que es bueno para los músculos, los huesos y el crecimiento del tejido blando alrededor del implante y también reduce el riesgo de acumulación de líquido y de infecciones.

Por otra parte, el coste de producción de los huesos de titanio impresos en 3D fue la mitad que el de un método tradicional con moldes, sin considerar el del tiempo de espera.

El recurso a huesos fabricados mediante impresión 3D fue aprobado por el comité de ética del hospital.

 

Etiquetado como: huesos, prótesis, titanio, medicina, salud, China
Aplicación: Medicina