Vasos sanguíneos por impresión 3D

Redacción
Miércoles, 04 Junio 2014

Un equipo del Brigham and Women’s Hospital (BWH) ha avanzado en la fabricación de vasos sanguíneos mediante una técnica de impresión en tres dimensiones, según publica phys.org. Crear tejidos artificialmente no es una novedad, pero el autor principal del estudio, Ali Khademhosseini, ingeniero biomédico y director del BWH Biomaterials Innovation Research Center (Centro de Investigación de Biomateriales), comentó que es mucho más difícil crear vasos sanguíneos artificiales.

Para ello han usado una combinación entre técnicas de construcción con hidrogel y una impresora específicamente diseñada para la creación de tejidos usados en la medicina (bioprinter) responsable por usar una molécula a base de azúcar de origen natural (agarosa) y una plantilla de fibra para servir como molde para los vasos sanguíneos. El resultado lo cubrieron con hidrogel, formando un molde que se reforzó posteriormente.

De esa manera consiguieron construir redes de microcanales y monocapas endoteliales dentro de los canales fabricados, permitiendo así su uso en el cuerpo humano.

Vasos sanguíneos impresión 3D

Según los investigadores, la clave de su método consistió en la impresión tridimensional de fibras de agarosa lo suficientemente fuertes como para poder eliminarlas posteriormente para trazar en su lugar los canales de los vasos sanguíneos. Con ello lograron evitar tener que disolver capas del molde creado previamente, con el efecto añadido para las células atrapadas en el gel que las envolvía.

Ali Khademhosseini ha declarado que en el futuro la tecnología de la impresión 3D podrá ser utilizada para desarrollar tejidos para trasplantes adaptados a las necesidades de cada paciente o empleadas para crear medicamentos seguros y eficaces.

 

Aplicación: Medicina