Gaiker desarrolla nuevos materiales para la impresión 3D

Redacción
Miércoles, 28 Mayo 2014

El próximo mes de junio Gaiker-IK4 presentará su oferta tecnológica en composites y fabricación aditiva en la vigésimo octava edición de la Bienal Máquina-Herramienta (BIEMH), según una nota difundida por la compañía. Esta feria, que se celebra en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) los años pares, contará en esta ocasión con un espacio especial dedicado a los materiales composites y a la fabricación aditiva.

La presencia de Gaiker-IK4 en un stand que compartirá junto con otras cinco organizaciones dedicadas a la I+D+i, permitirá al Centro Tecnológico mostrar los resultados de los númerosos proyectos en los que ha desarrollado materiales composites y aplicaciones con los mismos. Estos materiales (en los que Gaiker-IK4 lleva trabajando desde su fundación en el año1985) son cada vez más demandados por la industria (aeronáutica, automoción, construcción, ferrocarril, eólica…) por sus elevadas prestaciones mecánicas y bajo peso, y despiertan gran interés en el sector de la máquina-herramienta.

Gaiker impresión 3D

Entre otros elementos fabricados en material composite, el Centro Tecnológico expondrá un alerón, especialmente desarrollado para un coche de carreras, o una tapa de arqueta que está siendo probada por el Ayuntamiento de Bilbao y cuya implantación permitiría evitar los costes y riesgos asociados a su frecuente hurto, así como la contaminación acústica que producen.

En lo que respecta a la fabricación aditiva, proceso cuyas posibilidades son tan innovadoras que los expertos hablan ya de la nueva revolución que su generalización hará posible, Gaiker-IK4 presentará materiales de diferente composición (desarrollos propios)  para su empleo en impresión 3D.  Algunos de estos materiales incorporan, por ejemplo, nanotubos, grafeno o cargas minerales. El Centro presentará asimismo piezas fabricadas empleando esta tecnología basada en el proceso de unión de materiales, capa a capa, para crear objetos a partir de un diseño 3D.

En este sentido, relacionado con esos desarrollos, cabe destacar el proyecto Etorgai m+i3D, Nueva generación de materiales e impresora 3D para fabricación avanzada, liderado por BTI Biotechnology Institute, en el que el Centro Tecnológico Gaiker-IK4 participa desde 2013. El objetivo de este proyecto es desarrollar en el País Vasco (España) los materiales y el equipo industrial de fabricación aditiva por impresión 3D mediante deposición de hilo plástico, para obtener, sin necesidad de recurrir al empleo de moldes, piezas personalizadas destinadas al sector médico y de la salud (implantes prótesis, etc.).

Etiquetado como: Gaiker-IK4
Aplicación: Tecnología
País: España