Charles Hull, el padre de la impresión 3D, ingresa en el Salón de la Fama

Redacción
Sábado, 24 Mayo 2014

Charles Hull (conocido también como Charlie y Chuck), considerado el inventor de la impresión 3D, ha ingresado en el Olimpo de los inventores tras acordarse su inclusión en el Salón de la Fama de Estados Unidos, que reabre sus puertas después de ser sometido a un proceso de renovación y de mejora de sus instalaciones, sitas en Alexandría (Virginia).

Hull, inventor impresión 3D

El Salón de la Fama de los Inventores fue creado en 1973 por el Consejo Nacional de Derecho de Patentes, que ahora depende del Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos y abarca la Oficina de Patentes y Marcas y el Consejo Nacional de la Ley de Propiedad Intelectual.

Para ser incluidos en el Salón de la Fama, los candidatos deben poseer al menos una patente en Estados Unidos que haya contribuido de manera significativa al bienestar de la nación y al avance de la ciencia y las artes.

Hull desarrolló lo que técnicamente se denomina estereolitografía a principios de 1980, cuando tuvo la idea de que podía crear rápidamente prototipos de diseños de computadoras a medida. “Durante años, el gran desafío fue explicar qué era. Gracias a Dios esos días han terminado”, dijo. Desde que la impresión en 3D se ha disparado en todo el mundo en los últimos años, ahora se encuentra con extraños que se lo explican a él. “A veces recibo cartas de estudiantes que me agradecen por la impresión 3D… No pasará mucho tiempo antes de que algunos de esos chicos estén aquí, recibiendo este reconocimiento.”

Hull, inventor impresión 3D

Hull no sólo inventó la estereolitografía, sino que también creó el formato de archivo STL, que sigue siendo el referente para la definición de la conectividad de la impresión 3D con todos los formatos de diseño asistido por ordenador. En el año 1983, imprimió de forma tridimensional una pequeña taza, considerada el primer objeto creado mediante fabricación aditiva.

El éxito de su procedimiento le llevó a la fundación de la empresa 3DSystems, en 1986, de la que sigue siendo director de Tecnología. En sus 30 años de historia, esta compañía pionera y líder en el sector de la impresión 3D ha creado o perfeccionado siete tecnologías distintas de impresión 3D y más de 100 materiales, y acumula 1.700 patentes.

Con su ingreso en el Salón de la Fama de los Inventores, Chuck Hull une su nombre al de otros 'inmortales' como Henry Ford, los hermanos Wright, Louis Pasteur, Enrico Fermi, Samuel Morse, Alexander Graham Bell, Alfred Nobel, Thomas Alva Edison, George Eastman y los cofundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak.

Thomas Alva Edison

"Siempre supe que la impresión 3D tenía la capacidad de cambiar todo el proceso desde el diseño hasta la producción, pero no podría haber anticipado el impacto que mi trabajo podría tener en cada faceta de nuestras vidas. Es increíblemente humilde y emocionante ser parte de esta transformación ", ha declarado Chuck Hull tras ser honrado con esta distinción.

Remitimos a esta entrevista con Charles Hull, publicada anteriormente en Imprimalia3D:

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2014/02/17/001322/entrevista-charle...

Y a esta otra en vídeo:

La historia del Salón de la Fama de los inventores la contó la Time Warner de forma divivertida y divulgativa en dibujos animados:

 

 

Aplicación: Tecnología